GALICIA

Comienza en Vigo y A Mezquita la replantación de Abanca en montes incendiados

636569738321069803w
photo_camera Voluntarios durante una acción de regeneración forestal en la zona de Coruxo (Vigo) tras los incendios forestales.

La iniciativa `Unha árbore nova` arrancó el pasado diciembre para la recaudación de fondos para la reforestación, y este domingo ha comenzado una segunda fase,

Abanca ha iniciado una campaña de reforestación de los montes afectados por la oleada de incendios del 15 de agosto de 2017, en la que se plantarán 6.000 árboles de especies frondosas, en Coruxo, Vigo, y en A Mezquita (Ourense), con la participación de personal y clientes de la entidad financiera.

La iniciativa `Unha árbore nova` arrancó el pasado diciembre para la recaudación de fondos para la reforestación, y domingo ha comenzado una segunda fase, la de la plantación de árboles en las zonas afectadas, con la colaboración del grupo naturalista Hábitat, que se prolongará hasta comienzos de abril y se retomará en otoño.

Tras la plantación este domingo de 1.000 árboles en Coruxo y A Mezquita, la actividad proseguirá el próximo fin de semana en Chandebrito (Nigrán) y en el área metropolitana de Santiago de Compostela, con un objetivo de 800 y 250 árboles, respectivamente.

Esta primera fase concluirá el primer fin de semana de abril en Miño (A Coruña) y As Neves (Pontevedra).
636569737627489357w

Gonzalo Mora, del departamento de Obra Social de Abanca, y Jorge Martínez, director territorial de la entidad en el área de Vigo, han detallado que las especies de árboles frondosas contribuirán a frenar la acción del fuego ante eventuales futuros incendios.

Las especies elegidas son robles, castaños, fresnos, cerezos, nogales y lisos, entre otras.

Asimismo, los representantes de Abanca han reseñado el "compromiso" de la entidad con Galicia, plasmado en acciones de voluntariado entre sus clientes como la que hoy ha comenzado, así como la desarrollada el pasado noviembre con el esparcimiento de paja y la creación de barreras con madera para evitar la erosión del terreno.

El presidente de la comunidad de montes de Coruxo, Antonio Ocampo, ha detallado que en los incendios del 15 de octubre ardió el 90 % de la superficie forestal de esta parroquia de Vigo y causó un perjuicio económico de unos 1,6 millones de euros.

Ha calculado que la recuperación de las zonas afectadas tardará unos 20 años en completarse, incluso más, dado que los incendios generaron una capa impermeable en el suelo que provoca que el agua no filtre en la tierra, lo que supone "un problema gravísimo".

Ocampo ha confiado en que acciones de replantación de este tipo, de las que ya ha habido otras anteriores en Coruxo, con la participación de escolares y voluntarios, aceleren el proceso de recuperación del monte.

Por lo demás, ha avalado la apuesta de plantar especies frondosas, que en el caso de Coruxo representaban cerca de 70 de las 247 hectáreas de esta comunidad de montes, lo que ayudó, ha resaltado, a que las consecuencias de los incendios de octubre fueran menores.

Te puede interesar