ECONOMíA

El comité de PSA Vigo pide entrar en el reparto de beneficio

UGT insta a la dirección a que permita a la plantilla adherirse al acuerdo firmado en Francia

UGT -segunda fuerza sindical en el comité de empresa de PSA Peugeot-Citroën en Vigo- insta a la dirección a que permita a los trabajadores del centro de Balaídos adherirse al acuerdo que el grupo acaba de firmar en Francia para que la plantilla participe en el reparte de beneficios. "Debería ser un acuerdo global negociado con la participación de todos los sindicatos ya que todas las fábricas del grupo aportamos en mayor o menor medida a los beneficios que pueda generar el grupo", indica Rubén Pérez, secretario general de UGT en el comité.

La central lamenta que no se cuente con los empleados de Vigo para este asunto que está asociado al plan 'Back in the race' impulsado por el nuevo presidente de PSA, Carlos Tavares, mientras que "se nos convoca de carácter urgente para negociar otro tipo de aspectos como ajustes económicos", señala en un comunicado.

Pérez se refiere al plan de recortes que la factoría aprobó recientemente -sólo con el voto del SIT- y que supondrá una merma en los ingresos de los trabajadores, si bien permitió a la fábrica lograr la adjudicación de una nueva generación de furgonetas.

Como ya ocurrió en 2007, la dirección de la multinacioanl y cinco organizaciones sindicales francesas llegaron a un acuerdo con una vigencia de tres años (2015-2017) para un sistema de reparto de los beneficios con el objetivo de asociar más estrechamente al personal con los resultados económicos de la empresa. De esta forma, a partir de ahora se expresará exclusivamente como una parte porcentual del salario, lo que mejora la comprensión y el cálculo por parte de los trabajadores. PSA Peugeot Citroën indicó que el porcentaje aumentó hasta un 3,4% en comparación con el 2% del convenio anterior.

Dentro del plan de contención de costes puestos en marcha en Vigo también se contempla una reducción de costes en los proveedores. Precisamente hace unos días comenzó la puja por los contratos de las piezas de las nuevas furgonetas. El director de compras del grupo,  Jean Baptiste Formery, instó a la industria auxiliar a recortar gastos y ofrecer precios más competitivos. La multinacional quiere aumentar un 20% las compras a empresas de componentes de España y Marruecos y prevé adjudicar los contratos durante el primer semestre de este año.

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