POLÉMICA

El Concello de Vigo recurrirá la orden de retirar la cruz franquista de O Castro

La Asociación de la Memoria Histórica acusa a Abel Caballero de "prepotencia"

El Ayuntamiento de Vigo, gobernado por el PSOE, recurrirá la sentencia que lo condena a retirar de forma inmediata la cruz del monte de O Castro en memoria a los caídos del bando nacional, con el pretexto de que un acuerdo plenario de 1981 lo despojó de toda connotación franquista.

El alcalde, Abel Caballero, ha hecho hoy este anuncio con el argumento de que su gobierno tiene "una norma", darle la continuidad de los procedimientos jurídicos "sin excepciones", y ha advertido de que "el 95% de los casos los ganamos".

Caballero ha abundado en que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Vigo, que ve en la cruz un elemento de "memoria de la humillación para vencidos, sus víctimas y sus descendientes", "abre un procedimiento jurídico" que ahora pasará a otras instancias: el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

"Acatamos la sentencia, pero seguiremos el procedimiento jurídico como hacemos con todos los casos", ha abundado el alcalde vigués, que ha aseverado que en la ciudad "no hay un solo símbolo fascista vigente", y bajo su mandato se retiraron "por docenas" y también se rebautizaron calles con nombres de represaliados y asesinados.

Preguntado en varias ocasiones si no considera un símbolo franquista una cruz erigida por el caudillo en 1961, ha evitado dar su opinión y se ha remitido al procedimiento jurídico y a si en última instancia avala o revoca una decisión plenaria de 20 años más tarde.

En alusión a la asociación que llevó al ayuntamiento a los tribunales le ha dicho que no deben "temer a los recursos" si están "seguros de su decisión", y ha evitado comentar las acusaciones de aquellos de que ha actuado con "prepotencia" y de forma "antidemocrática".

Por último, ha señalado que existe "un acuerdo total" en el gobierno local con respecto a la presentación del recurso, a pesar de que algunos de sus miembros, entre ellos la teniente de alcalde, Carmela Silva, firmó en su día a favor de la demolición de la cruz de O Castro.

Te puede interesar