GALICIA

Concluye la reforma del carril bici tras la tragedia ciclista de A Guarda

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photo_camera La carretera PO-552, donde un conductor octogenario arrolló en marzo de 2016 a su paso por A Guarda a un pelotón, dos de cuyos miembros falleciero.

Un octogenario arrolló en marzo de 2016 a un pelotón donde dos miembros fallecieron. Representantes políticos de la Xunta y la Federacion Gallega de Ciclismo dieron cuenta de la finalización de las obras

Las obras de reforma del carril bici en la carretera PO-552, donde un conductor octogenario arrolló en marzo de 2016 a su paso por A Guarda a un pelotón, dos de cuyos miembros fallecieron, han concluido y ya están disponibles ahora que se acerca la época del año de mayor afluencia.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha visitado hoy el resultado de las obras acompañada de los alcaldes de Baiona y O Rosal y de un técnico de la Federación Gallega de Ciclismo, entidades a las que se consultó, así como a responsables de seguridad vial, sobre el nuevo trazado.

Vázquez ha explicado que los trabajos, que se extienden a lo largo de 29 kilómetros de la PO-552, han consistido en la ampliación del arcén para los ciclistas profesionales, la sustitución de separadores de hormigón por otros de goma, que además están más espaciados que los anteriores, y el refuerzo de la señalización.

En lo que respecta al carril bici, pasa a ser una senda mixta, para ciclistas de ocio y peatones, de algo más de dos metros de anchura y con una velocidad limitada a 10 kilómetros por hora.

La conselleira ha indicado que "no fue sencillo" encontrar una solución técnica para conjugar los intereses y las necesidades de todos los usuarios, y que este proyecto ha resultado "un gran reto".

Guillermo Sande, técnico de la Federación Gallega de Ciclismo, ha valorado que el carril bici de la PO-552 "ha cambiado mucho", y entre los aspectos que más ha destacado están la mejora de la señalización vertical, "un paso de calidad y de seguridad", y el cambio de las bandas de separación.

Así, ha dicho que las de goma "son fáciles" de subir y permiten pasar de una zona a la otra, mientras que con las de hormigón "era imposible" y suponían en la práctica una "caída segura".

Sande ha reparado en que esta carretera es una de las de Galicia con mayor tránsito de ciclistas, sobre todo los fines de semana, y a título particular ha dicho que con las reformas que se han hecho volvería a circular por ella sobre dos ruedas, ya que como estaba antes "era un poco peligroso".

Los regidores de O Rosal, Jesús Fernández, y de Baiona, Ángel Rodal, han coincidido en destacar la mejora de las condiciones de seguridad del nuevo carril bici y el primero ha hecho votos porque no vuelvan a repetirse accidentes como el de marzo de 2016 en A Guarda.

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