BIOMASA TÉRMICA

Conde otorga a CIS Madeira un "papel fundamental" en la biomasa de Galicia

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha indicado que el papel del CIS Madeira será "fundamental" en el impulso de la biomasa térmica en Galicia, con la puesta en marcha de diferentes proyectos en materia de innovación.

Conde otorga a CIS Madeira un "papel fundamental" en la biomasa de Galicia

Conde, quien participó este lunes en el Consello Asesor de CIS Madeira, en el que se abordó la estrategia integral de impulso de la Biomasa en Galicia, destacó que este centro ubicado en el Parque Tecnológico de Galicia (Ourense) está llamado a desarrollar un "papel fundamental" en esta estrategia, "transfiriendo conocimiento al sector para la puesta en marcha de proyectos industriales".

El titular de Economía, que estuvo acompañado por el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, y el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, mantuvo un encuentro con el consello asesor de CIS-Madeira, dentro de la rueda de contactos con los diferentes agentes sectoriales, destinada a acordar la nueva estrategia integral de impulso de la biomasa en Galicia.

El Gobierno gallego cuenta con una línea de ayudas de 10 millones de euros para la instalación de unas mil calderas en ayuntamientos y empresas del rural, así como en edificios públicos del Gobierno gallego.

En este marco, este centro de innovación "pilotará diferentes proyectos innovadores, e intentará aglutinar la participación de la industria a través del propio centro y del Inega", explicó Conde, quien subrayó que esta estrategia "tiene como objetivo principal mejorar el mix energético de Galicia e impulsar una energía limpia en la que tenemos el recurso" y donde "podemos ser muy competitivos".

A través de esta estrategia, el Gobierno gallego pretende "disminuir la dependencia energética" de Galicia de los derivados del petróleo, alcanzando un ahorro económico de "70 millones al año".

Unas cifras que pueden generar "un ahorro de más de 50% dentro de la factura energética", en lo que respecta al gasto anual en calefacción y agua caliente de las familias.

"El objetivo principal con esta estrategia de biomasa forestal es disminuir la dependencia energética de Galicia, fundamentalmente de biocombustibles, e intentar impulsar desarrollo energético", detalló el conselleiro.

Así, una de las primeras iniciativas será poner a disposición de las administraciones públicas, empresas y particulares una línea de ayuda de diez millones para la sustitución de las calderas, apuesta que será acompañada por el Igape, que introducirá la biomasa como actividad preferente, dotando de mayor intensidad de apoyo a los proyectos que se presenten a las líneas de ayuda.

"Este proyecto supone una continuación de la apuesta de la Xunta por el uso de biomasa", apuntó Conde, quien aclaró que el objetivo no será únicamente la sustitución de una caldera por otra, sino "actuar sobre la propia industria" a fin de generar "un valor añadido", para lo cual hay que "identificar los mejores proyectos innovadores del sector".

Los tres ejes en torno a los que se vertebrará este proyecto serán la industria, que tendrá la oportunidad de "explorar" la utilización biomasa térmica; los ciudadanos, que verán un "ahorro en la factura" y, las administraciones públicas, que tendrán la oportunidad de "hacer un efecto demostrativo, ahorrar coste de la factura energética".

Hasta el momento, ha recordado que la Xunta ha puesto en marcha diferentes proyectos de biomasa en hospitales, centros de salud y ayuntamientos de Galicia.