CONSEJO DE MINISTROS

El Consejo de Ministros aprueba las obras de adaptación de la estación de Santiago a la línea de alta velocidad

El objetivo es dotar a la estación de la capital gallega de mayor "accesibilidad integral, eficiencia energética y sostenibilidad", además de "fomentar la intermodalidad"

El Gobierno central ha aprobado la licitación de las obras de adaptación a la línea de alta velocidad de la estación de ferrocarril de Santiago de Compostela, con un presupuesto que asciende a 19 millones de euros.

La actuación ha sido aprobada por el Consejo de Ministros en su reunión de este viernes, en la que ha dado luz verde a la ampliación y reforma de la estación compostelana para adaptarla a la llegada de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, prevista para el año 2018.

Las obras incluyen la ampliación de los andenes, una adecuación de la electrificación actual, un nuevo paso inferior dotado de ascensores y escaleras mecánicas, la reforma del edificio de viajeros, la rehabilitación de la marquesina principal, una reordenación de los viales interiores y la instalación de un ascensor próximo a las escaleras monumentales de acceso a la estación.

El plazo de actuación es de 18 meses y se ejecutará a través de ADIF Alta Velocidad. El objetivo es dotar a la estación de la capital gallega de mayor "accesibilidad integral, eficiencia energética y sostenibilidad", además de "fomentar la intermodalidad".

REACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha señalado que trasladará a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la reunión que mantendrán la próxima semana, la necesidad de integrar la estación de autobuses en la estación de ferrocarril, así como su conexión peatonal con los barrios de Pontepedriña y Sar.

Noriega ha apuntado que, con la aprobación de este viernes, "solo se garantiza la solución ferroviaria" y ha incidido en que "no se puede dejar de lado" la creación de una estación intermodal y su conectividad peatonal con la ciudad.

Así, el regidor compostelano ha mostrado su esperanza de que el anuncio de este viernes "no hipoteque" la creación de una estación intermodal en Santiago y se mantenga "la idea del proyecto".

"PASO FIRME"

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, ha asegurado que el acuerdo adoptado este viernes por el Consejo de Ministros es "una muestra de determinación" y "un paso firme para seguir avanzando" en la intermodal de Santiago

"Estamos apostando por seguir mejorando y aprovechar la llegada del AVE, que supone una transformación de la movilidad en Galicia, para dotar a todas las grandes ciudades de estaciones intermodales", ha sentenciado Vázquez tras participar en un acto en Santiago.

En el caso de Compostela, la conselleira ha recordado que está adjudicado el estudio previo, con un plazo de actuación de cuatro meses, por lo que confía en que "a finales de este año esté terminado para licitar el proyecto constructivo".
 

Te puede interesar