CONSERVERAS

Las conserveras pararán si las bateas siguen cerradas en julio

En los meses de verano es cuando el mejillón está en mejores condiciones.
photo_camera En los meses de verano es cuando el mejillón está en mejores condiciones.

La toxina afecta a casi el 100% de los polígonos de mejillón que hay en Galicia

La industria conservera gallega empieza a encender la luz roja de alerta ante la posibilidad de tener que paralizar la producción de mejillón si la 'marea roja' persiste en el mes de julio. "La situación es bastante preocupante porque estamos en los inicios de la campaña y de seguir así las bateas, perjudicaría a la industria. Muchas empresas tendrían que paralizar la actividad", explica Juan Manuel Vieites, secretario general de la patronal conservera Anfaco.

Este nuevo episodio de 'marea roja' mantiene cerrados casi el 100% de los polígonos de bateas que hay en Galicia -de los 50 que hay, sólo están abiertos cuatro en Cambados, Vilagarcía y A Pobra- y algunos están clausurados desde hace tres meses, aunque el grueso se produjo  hace un mes y medio. "Entre julio y octubre es cuando el producto está en mejores condiciones, de ahí que hablemos de plena campaña, y en estos momentos ya se está empezando a comprar", indica Vieites, que recuerda que el mejillón es uno de los productos de "mayor importancia" para el sector junto con el atún. 

Los primeros cierres de bateas se produjeron a finales de marzo en Bueu y hace sólo unos días en Redondela que era la única que zona en la que se podría extraer en la Ría de Vigo, según consta en el registro del Instituto Tecnológico de Control del Medio Marino (Intecmar), dependiente de la Consellería do Mar.

El año pasado se produjeron tres grandes cierres de las zonas de producción en los que llegaron a estar vedados todos los polígonos y fueron en abril, julio y octubre -éste último extendiéndose hasta final de año y lastrando la campaña de Navidad-.  

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden del la Xunta que regula la concesión de ayudas a los productores de moluscos por la suspensión temporal de la recogida en 2013 por la biotoxina. A estas ayudas, cofinanciadas con el Fondo Europeo de la Pesca en un 75%, la Consellería de Medio Rural y del Mar destina 1,5 millones de euros para compensar las pérdidas de más del 35% del volumen que sufrieron los productores el año pasado.

 En Galicia hay más de 3.300 bateas, de las que 2.300 están en Arousa y 480 en la ría viguesa, las dos más pobladas. La 'marea roja' es un fenómeno natural que se produce por microalgas presentes en el fitoplancton marino. La toxina no resulta dañina para el mejillón pero puede suponer un riesgo para la salud humana.n

Te puede interesar