SALARIOS

La costa gallega gana al interior en las nóminas

Según los datos de la Agencia Tributaria, la provincia donde se pagan los mejores sueldos es en A Coruña, con algo más de 1.200 euros anuales de media

Las diferencias entre el eje atlántico y el interior de Galicia también se ponen de manifiesto en el análisis de las retribuciones de los trabajadores de las cuatro provincias. La presencia de importantes polos industriales o la mayor actividad económica son determinantes a la hora de justificar las diferencias en la nómina. Así, según los datos de la Agencia Tributaria, la provincia donde se pagan los mejores sueldos es en A Coruña, con algo más de 1.200 euros anuales de media sobre Ourense, pero a poca distancia de Pontevedra, el otro polo de atracción industrial de Galicia. En este caso, e impulsado por el tirón empresarial de Vigo y su comarca, las nóminas que se pagan son de 17.036 euros al año.

Como en tantas otras variables socioeconómicas Ourense y Lugo tienen puntos coincidentes. En el caso de las tablas salariales, la provincia lucense adelanta a la ourensana, pero únicamente hay 200 euros anuales ya que la media salarial de la provincia vecina es de 16.703 euros al año.

El factor desequilibrante se nota sobre todo en el vigor de la industria asentada en Galicia, hasta el punto que una persona adscrita al sector de la industria, la energía o el agua en A Coruña puede ganar 29.099 euros al año, lo que la sitúa en lo alto de la clasificación que hace Hacienda. Se sitúa así con casi 6.000 euros más que un trabajador ourensano adscrito al mismo gremio.

Comercio y banca 

Donde también se aprecian diferencias notables es en el comercio, una rama de actividad con fuerte tirón en toda Galicia. En este caso las diferencias también son sustantivas entre A Coruña y el resto de provincias, al abonar a sus trabajadores del sector 17.331 euros frente a los 14.183 de Lugo, los 14.063 de Ourense y los 15.705 euros anuales de Pontevedra.

El caso de los empleados de entidades financieras o aseguradoras reproduce el mismo parámetro, con diferencias que pueden llegar hasta los 6.000 euros sobre el resto de trabajadores del sector en el resto de las provincias.

Te puede interesar