CONSERVACIóN PATRIMONIO

Un cura de Lugo amenaza con simular destrozos en murales si no recibe ayudas

El cura de la parroquia de Labrada, Luis Rodríguez, ya ha protagonizado distintas polémicas por sus críticas a la Iglesia en asuntos como la economía y la homosexualidad

El cura de la parroquia de Labrada, en Guitiriz (Lugo), Luis Rodríguez, ha anunciado que simulará destrozos en los murales de la iglesia de la parroquia si las administraciones no invierten en la preservación y conservación de las pinturas.

El plan de Rodríguez consiste en encargar la realización de trabajos que simulen sustituir las pinturas de la iglesia pero que en realidad se coloquen encima de los muros lienzos o tablas para que las imágenes no sufran daños.

No obstante, antes de llevar a cabo esta original forma de llamar la atención, ha arrancado una campaña de recogida de firmas para solicitar las reparaciones y para pedir a la Xunta de Galicia que declare las pinturas Bien de Interés Cultural, una figura de protección que garantizaría su conservación.

Según los datos que maneja el párroco, c. En su opinión, la instalación de una canalón, por ejemplo, serviría para evitar que entre agua en el edificio y que se estropeen las pinturas.

"Pero el problema es que no dejan que toques nada desde Patrimonio, y en este país estamos acostumbrados a que haya que romper las cosas para que las administraciones actúen", lamentó.

Además, en sus argumentaciones apela a la Constitución Española puesto que "dice que los poderes públicos tienen la obligación de preservar el patrimonio cultural, sea de quien sea".

Rodríguez ya ha protagonizado distintas polémicas por sus críticas a la alta jerarquía eclesiástica en asuntos como la economía y la homosexualidad.

Te puede interesar