NUEVO EQUIPO

Currás y siete ediles no electos, en el nuevo gobierno local de Santiago

El actual conselleiro y futuro regidor, Agustín Hernández, posa ante el Pazo de Raxoi, sede del ayuntamiento compostelano (ÓSCAR CORRAL)
photo_camera El actual conselleiro y futuro regidor, Agustín Hernández, posa ante el Pazo de Raxoi, sede del ayuntamiento compostelano (ÓSCAR CORRAL)

El futuro regidor, Agustín Hernández, anuncia las novedades de su equipo, entre ellas Marta González y María Jesús Sainz

El hasta ahora alcalde de Santiago, Ángel Currás, se mantendrá, en "un principio", como edil en el nuevo Gobierno de Compostela, que contará con mayoría de concejales no electos (7 de 13) y en el que estarán nombres como Marta González, diputada popular en el Congreso, y María Jesús Sainz, senadora. Así lo anunció ayer el futuro regidor compostelano, Agustín Hernández, que presentó el equipo con el que contará para gobernar la capital gallega. El grupo estará formado por seis personas de la candidatura popular a las últimas locales y siete ediles no electos.

En concreto, según detalló en rueda de prensa, figurarán de la candidatura popular los actuales integrantes del equipo del Ejecutivo local -los concejales Reyes Leis, Luis Meijide, José Manuel Rosende y el ahora alcalde, Ángel Currás-, así como la diputada Marta González y él mismo -que concurrieron a los pasados comicios los números 24 y 25 de la lista del PP, respectivamente-.

Como ediles no electos se incorporarán la actual senadora del PP y conselleira de Educación en el Gobierno de Fernández Albor, María Jesús Sainz; la gerente del Consorcio de Santiago, María Ángeles Antón; el licenciado en Derecho y actual secretario municipal del Ayuntamiento de Boiro, Manuel Martínez Varela, así como el también titulado en Derecho y funcionario del Cuerpo Superior de laXunta, Ramón Quiroga.



Equipo de confianza

Hernández también se rodeará en su equipo de miembros de su aún consellería, como es el caso de la ingeniera de Caminos y actual directora del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Teresa Gutiérrez, o la licenciada en Derecho y asesora jurídica de su departamento, María José Corral. Además se incorporará Alejandro Sánchez-Brunete Varela, quien fue asesor de la Consellería de Presidencia y del propio Consistorio compostelano.

"Este será, desde el minuto uno, un equipo cohesionado, para trabajar con honestidad, transparencia, vocación de servicio y, sobre todo, con mucha ilusión", señaló antes de desvelar que buscó el grupo que consideró "más adecuado" para "la defensa de los intereses de Santiago de Compostela" y "devolver la normalidad" a la ciudad.

De este modo, Hernández, no incluye en su equipo a ninguna de las personas que el aún regidor había llamado para formar parte del Ejecutivo municipal, como el exárbitro de fútbol Raúl García de Loza, la exdecana de Económicas Maite Cancelo o la bióloga y miembro de Novas Xeracións del PPdeG Irene Garrido, entre otros.

Preguntado por los periodistas, el aún conselleiro aseguró que el regidor saliente, Ángel Currás, estará "en este principio" para "facilitar la transición" en la gestión municipal. "Empieza una carrera de fondo y para llegar a la meta hay que ir kilómetro a kilómetro y apoyarse en quien hace el camino conmigo", apuntó.

Sobre esta cuestión, el que será tercer regidor de la capital gallega en el actual mandato ha aprovechado su intervención para agradecer el "compromiso" y la "dedicación" de Currás para "permitir una transición que beneficie" a la ciudad. Con todo, no descartó la posibilidad de que este renuncie a su acta como edil en un futuro. "Con el paso del tiempo y paso a paso, se analizarán las circunstancias que puedan ocurrir", manifestó al ser preguntado por los periodistas al respecto, después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, delegase el pasado jueves en el propio Currás la decisión de abandonar su puesto en la corporación.



Críticas de la oposición

Precisamente, la posibilidad de que mantenga su acta como edil fue criticada por la oposición local en las últimas jornadas. Así, el portavoz de los socialistas compostelanos, Francisco Reyes, consideró "atípico" que en un gobierno municipal "coincidan un alcalde y un exalcalde", mientras el portavoz del BNG, Rubén Cela, defendió que el aún regidor "debe dimitir".

Te puede interesar