A ESPERA DE DISPOSICIÓN JUDICIAL

Detenido un gallego buscado por el FBI por estafas de arte

José Carlos Bergantiños presumía de haber mantenido una estrecha amistad con Andy Warhol.

El empresario gallego José Carlos Bergantiños Díaz, sobre el que pesaba una orden de detención internacional emitida por el FBI de Estados Unidos, fue detenido en Sevilla y se encuentra en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas. Según confirmaron fuentes policiales, la detención se produjo el pasado viernes, cuando el empresario se encontraba en el hotel NH Viapol de la capital andaluza.

Bergantiños Díaz, que tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios en el momento de su detención, ha residido en Estados Unidos y en República Dominicana, donde desarrolló una carrera relacionada con el mundo del arte, durante la que fue director de la revista "Art Notes" y de la galería Kalo-Jon de Nueva York. Su pareja, la marchante mexicana Glafira Rosales, fue juzgada el pasado año en Nueva York acusada de siete cargos de fraude, delito fiscal y blanqueo de dinero por haber vendido más de medio centenar de pinturas falsas que atribuía a algunos de los mayores maestros del expresionismo abstracto del siglo XX.

"El compañero de Glafira Rosales por largos años, José Carlos Bergantiños Díaz, también fue mencionado en el caso de falsificación de pinturas", informaba el año pasado sobre el juicio el New York Daily News. La crónica del diario explicaba que "una pintura del artista estadounidense Jean-Michel Basquiat es el centro de la investigación sobre pinturas falsas". El periódico señalaba que a medida que el FBI investigaba si decenas de pinturas de creadores de renombre suministradas por la negociante de obras de arte de Long Island, Glafira Rosales, a otras galerías son falsas, "comenzaron a llegar poco a poco detalles sobre la participación del durante mucho años compañero de Rosales, José Carlos Bergantiños Díaz, en un litigio sobre una pintura falsificada supuestamente de Basquiat".



Amistad con warhol

Bergantiños Díaz permanece en dependencias policiales, a la espera de que pase a disposición judicial, presumiblemente hoy por la mañana. El empresario gallego se vanagloriaba de haber conocido al artista Andy Warhol en 1982, cuando exponía por primera vez en Madrid, en la Galería San Fernando. Señalaba que uno de sus amigos le presentó a quien considera como el que ha cambiado todo desde la mitad del siglo pasado todos los cánones de la manera de pintar. Ahí empezó una relación que, según contaba a los medios, duró hasta la muerte de Warhol, y puntualizaba que fue "muy estrecha". Bergantiños conocía "perfectamente su trabajo", pero "en ese primer encuentro nació una química que perduró hasta su muerte", señalaba el ahora detenido en Sevilla.

Te puede interesar