DIPUTADA DEL PPDEG

La exalcaldesa de Betanzos anuncia su dimisión

El tribunal ve "indicios racionales" para el procesamiento de María Dolores Faraldo por delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental

La exalcaldesa de la localidad coruñesa de Betanzos y diputada en el Parlamento de Galicia, María Dolores Faraldo (PP), ha presentado su dimisión tras la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de abrirle juicio oral por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental.

El TSXG ha considerado que existen "indicios racionales" para el procesamiento de Faraldo y otras dos personas implicadas en el caso, según explica en un auto con fecha del 27 de junio hecho público hoy, que recoge su "probable participación en un delito de tráfico de influencias".

La sala de lo civil y de lo penal ha acordado la conclusión del sumario y la apertura del "juicio oral contra doña María Dolores Faraldo Botana, don Alberto G.N. y don Juan Antonio F.C., en los términos expuestos".

Desde el Grupo Popular en el Parlamento gallego han anunciado, a través de un comunicado, que Faraldo "ha comunicado a la dirección que mañana presentará su renuncia al acta de diputada" debido a que el TSXG comunicó la apertura de juicio "por una contratación en su etapa como alcaldesa de Betanzos"

La exregidora del municipio coruñés se sentará en el banquillo de los acusados en un juicio oral junto a Juan Antonio F.C., que dirigía el conservatorio de música que pidió la contratación del otro procesado, Alberto G.N., que fue finalmente el profesor contratado.

Faraldo estará acusada de los presuntos delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental, mientras que al director del centro se le procesa por el supuesto delito de tráfico de influencias y al profesor por falsedad documental.

Cada uno tiene una fianza de 2.000 euros "para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes", que si no abonan significarán embargo de sus bienes.

El juicio oral se celebrará en el TSXG, porque Faraldo está aforada por ser diputada del Parlamento gallego, en una fecha todavía por determinar y serán acusaciones el Ministerio Fiscal y el Ayuntamiento de Betanzos.

El caso empezó, según autos previos, cuando Juan Antonio F.C. habría pedido supuestamente a Faraldo la contratación de Alberto G.N., que había sido alumno suyo y quería que diese clase en el centro.

La exalcaldesa, entonces en el cargo, habría decidido, presuntamente, obviar un proceso de contratación público y favorecer a esta persona, en teoría para el mantenimiento y las reparaciones de instrumentos musicales aunque en la práctica para dar clase.

Cobraba, siempre según los hechos indiciarios, hasta veintinueve euros por hora lectiva y emitió al Ayuntamiento hasta diez facturas por valor de 7.093,3 euros, con seis de ellas abonadas (3.706,02 euros) y otras cuatro (3.387,28 euros) pendientes de pago.

En enero pasado el PP abrió un expediente a Faraldo, quien ha puesto su escaño a disposición del partido mientras BNG y AGE solicitaban su renuncia al acta de diputada y el PSdeG reclamó al Partido Popular que tome decisiones y que actúe. E

Te puede interesar