DIPUTACIÓN LUGO

La Diputación de Lugo alcanzará en junio la deuda cero

El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro destacó que el gobierno provincial fue capaz de la mantener el nivel de inversión a la vez que liquidaba la deuda de 120 millones con la que se encontró en el 2007

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, anunció que tras la modificación aprobada hoy en pleno, para renunciar a una operación de crédito de tres millones de euros incluida en el presupuesto para este ejercicio, que será cubierta con el superávit que alcanzó la institución el pasado año, el organismo provincial llegará en junio a la deuda cero.

Gómez Besteiro calificó esta noticia como "histórica", dado que el gobierno provincial fue capaz de "mantenerse a la cabeza" de las diputaciones gallegas en inversión por habitante -100 euros- y, al mismo tiempo, liquidar la deuda de 120 millones de euros con la que se había encontrado en el año 2007.

El presidente de la institución provincial recordó que, al tiempo que se reducía la deuda, la Diputación abordó "en solitario inversiones millonarias con un fuerte retorno económico para la provincia, como el centro de recría, las residencias de ancianos o los macroplanes de empleo".

"Con esta decisión política, histórica y responsable, la próxima Corporación no tendrá ningún tipo de atadura ni de lastre, mal que les pese a aquellos agoreros que decían que no llevamos bien las cuentas públicas", afirmó Gómez Besteiro, "y nadie podrá decir que este gobierno de socialistas y nacionalistas actuó de forma irresponsable".

Según Besteiro, el bipartito no renunció a las inversiones, pero sí "priorizó el empleo y los servicios sociales por encima, por ejemplo, de las carreteras".

Es algo que nunca escondí. Esto es lo que se llama hacer política y priorizar", zanjó.

También explicó que las ventajas de acabar con la deuda financiera de la Diputación serán, entre otras, que se dejarán de pagar intereses por los préstamos bancarios y tampoco habrá que destinar recursos a amortizar esa deuda, de modo que "ese dinero se podrá dedicar a nuevas inversiones en la provincia".

Según Besteiro, "en este último ejercicio" la Diputación pagó "diez millones de euros entre intereses y amortización", un dinero que servirá en el próximo mandato para "mantenerse el programa social" del actual gobierno, porque ya no habrá "excusas de mal pagador para tumbarlo".

El presidente de la Diputación también avanzó que al final del mandato entregará a cada diputado provincial un "certificado individualizado" y "oficial" en el que quede constancia de que la institución se encuentra en una situación de deuda cero.

La operación aprobada hoy por el pleno, que contó con los votos a favor del bipartito y la abstención del PP, permitirá amortizar anticipadamente 11,1 millones de euros de deuda.

Por su parte, la portavoz provincial del PP, Elena Candia, le recordó al gobierno que la gestión económica tiene que ir acompañada de la ejecución de competencias de la propia institución.

En ese sentido, afirmó que "sería incomprensible que los números fuesen de otra forma, teniendo en cuenta que la gestión de competencias es absolutamente irrespetuosa con 43 de los 67 ayuntamientos" de la provincia, en los que gobierna el PP.

A su juicio, la institución les "dio la espalda a los alcaldes", tiene "la red viaria intransitable" y limitó las ayudas "a los dependientes".

Te puede interesar