La Diputación de Ourense aprobará este mes su código ético

Baltar garantiza 'tolerancia cero' con los regalos

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha defendido este martes que ha apostado "por ser contundente" en el código ético que la institución provincial aprobará este mes y que determina "tolerancia cero" a cualquier tipo de regalo, en términos similares al texto aprobado recientemente por el Gobierno gallego.

En concreto, el texto de la Diputación recoge que ningún cargo electo ni tampoco el personal al servicio de la administración provincial podrán ofrecer, conceder, solicitar o aceptar "regalos o dádivas, favores o compensaciones, en metálico o especie", cualquiera que sea su naturaleza, que puedan "influir en el proceso de toma de decisiones".

El código remarca también que no se podrá aceptar "ningún tipo de regalo o servicio que sea entregado por razón de su cargo, excepto los de carácter protocolario o institucional -para los que el texto, a diferencia del aprobado de la Xunta, no fija una cuantía máxima-. Con todo, Baltar ha subrayado que "respeta el límite de 90 euros" fijado por el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo y ha insistido en que su código apuesta por la "tolerancia cero" para los regalos.

Igualmente, determina que cualquier regalo recibido que "contravenga" lo que recoge el código deberá ser devuelto inmediatamente y comunicada esta circunstancia a la Secretaría del Comité de Ética, que llevará un registro al efecto de dejar constancia de este tipo de situaciones.

De "no ser razonablemente posible la devolución" del regalo en cuestión, en un procedimiento también muy similar al que se seguirá en el Gobierno gallego, el código provincial determina que se entregará al departamento de Tesorería que, tras emitir el correspondiente recibo, lo destinará a fines de interés social.

APROBADO ESTE MES

Baltar ha informado en rueda de prensa del fin de los trabajos de la comisión creada para elaborar el código ético de la institución, a partir de su propuesta "personal" dada a conocer el pasado mes de febrero. Tras cinco reuniones, el portavoz del PP provincial, Plácido Álvarez, y el propio Baltar remataron un texto que irá al pleno del viernes día 25 de abril para su aprobación como código ético y de conducta.

En su comparecencia, el presidente provincial ha detallado algunos aspectos incorporados que suponen una "mejora" sobre el texto inicial, como la consideración de que los diputados que ocupen además cargos orgánicos en su partido "no deben menoscabar el ejercicio de sus funciones en la Diputación por el desempeño de sus cargos", es decir, que su función como diputado siempre se anteponga al de cargo orgánico.

Además, en el portal web se podrá consultar información sobre todos los contratos en vigor, y asistir a la retransmisión, por la misma vía, de la apertura de plicas en cualquier proceso de concurso público. "Así las empresas evitarán desplazarse personalmente a estos actos", ha concretado.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

"En aras de la transparencia", ha ratificado Baltar, se introduce la posibilidad de seguir vía internet, además de los actos públicos de apertura de plicas, las reuniones de las juntas de gobierno con los temas delegados por el pleno, y las de las Comisiones Informativas previas a las sesiones plenarias.

El código ético de la Diputación será aprobado al menos con los votos del PP, que son mayoría, pues el PSOE votó a favor de la propuesta en febrero, el BNG se abstuvo, pero ninguno de los dos partidos participó en la elaboración, tras presentar condicionantes en los primeros minutos de la primera reunión, algunos relacionados con la presencia en los asientos de diputados, de varios alcaldes imputados judicialmente.

En los tres meses siguientes, según Baltar, se constituirá una comisión de seguimiento del código ético integrado por funcionarios elegidos por sorteo, representantes del Colegio Oficial de Secretarios y de las universidades, además del organismo Transparencia Internacional, con cuyo presidente en España se reunirá el presidente de la Diputación en los próximos días, según detalló.

A preguntas de los periodistas, Baltar ha remarcado que el código se aplicará a todos, diputados y funcionarios, "independientemente del ámbito de su gestión".

Te puede interesar