POLÍTICA - GALICIA

La dirección de En Marea sopesa llevar a los tribunales el proceso electoral

El coordinador de En Marea y representante legal de la formación, Gonzalo Rodríguez, durante la rueda de prensa.
photo_camera El coordinador de En Marea y representante legal de la formación, Gonzalo Rodríguez, durante la rueda de prensa.

El coordinador de la formación, Gonzalo Rodríguez, denuncia la "vulneración y la ruptura del proceso de custodia del censo electoral con engaño y con fines que no pueden ser considerados legítimos"

El coordinador de En Marea y representante legal de la formación, Gonzalo Rodríguez, ha anunciado este sábado que ante la "vulneración y la ruptura del proceso de custodia del censo electoral con engaño y con fines que no pueden ser considerados legítimos" se sopesa llevar a los tribunales el proceso electoral interno para determinar las “acciones legales que resulten pertinentes".

En la tarde de ayer las contradicciones existentes entre la Comisión de Garantías y el Comité Electoral pusieron en peligro las votaciones del proceso de renovación interna de la dirección de En Marea.

Mientras la Comisión de Garantías -afín a la actual dirección- anunció la "suspensión cautelar" de las votaciones, el Comité Electoral -con mayoría del sector crítico- dictaminó acto seguido la continuidad del proceso.

Uno de los motivos esgrimidos desde este órgano para el retraso ha sido la imposibilidad del acceso al censo del responsable legal ante la Agencia Española de Protección de Datos durante 24 horas, motivo por el que hay dos auditorías en curso -una interna y una externa-.

La persona que debería haber tenido acceso a los datos como responsable del censo a efectos legales es Gonzalo Rodríguez que hoy en rueda de prensa, ha explicado que en este momento “el proceso está suspendido”, después de la “intrusión en el censo electoral” por lo que “con todos los argumentos encima de la mesa” sopesan denunciar esta irregularidad, en aras ofrecer las “garantías suficientes de un proceso transparente en igualdad de condiciones”.

Los tribunales, ha defendido, “son los medios establecidos para dirimir” este tipo de cuestiones y “sería contraproducente” que hubiese personas que fuesen “irresponsables” y no acudiesen a este tipo de solución si es necesaria.

“Hay que ver hasta dónde llega el alcance” de esta irregularidad que según ha denunciado deriva de el hecho de que miembros del Comité Electoral accediesen al censo “sin tener permiso” para ello y en contra de la petición “expresa” de no hacerlo para no interferir en “datos de especial protección sobre las personas” inscritas.

“Lo hicieron en contra indicaciones expresas, se accedió a ese censo con engaño”, lo que bloqueó el acceso durante 24 horas y “no sabemos qué paso durante ese tiempo, no hay garantías de que no haya alteraciones del censo”, ha esgrimido.

Ha remarcado que la competencia para paralizar este proceso compete a la Comisión de Garantías que -según él- “sería lo equivalente al Tribunal Constitucional de España- y no al Comité Electoral en tanto que este órgano “resuelve sobre candidaturas y proceso, pero el censo es competencia del comité de garantías”, pese a que haya quienes “se erigen a si mismos en única autoridad de En Marea”.

Con todo, desde las 9 hasta las 11 de la mañana se ha podido votar, aunque la empresa Agora Voting lo paralizó tras evaluar la situación, ha explicado.

Finalmente, Rodríguez ha admitido que estas irregularidades suponen un “daño” para la organización aunque no cree que la marca salga “totalmente lastrada” porque con este proceso demuestra que es una organización que “apuesta por los procesos democráticos”.

A su juicio, el futuro de En Marea está asegurado si la formación “sigue actuando conforme a principios democráticos, si sigue actuando conforme a los principios éticos, conforme a su proyecto político, si es capaz de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, yo creo que En Marea será capaz de defender su proyecto político”, ha zanjado.

Te puede interesar