GALICIA

División médica para afrontar la crisis en atención primaria

Almuiña
photo_camera El conselleiro de Sanidad, al inicio del encuentro que mantuvo con los colectivos sanitarios.

El conselleiro de Sanidad anuncia la creación de grupos de trabajo para actuar sobre los problemas

La Consellería de Sanidade propuso ayer a los representantes de colectivos sanitarios la creación de seis grupos de trabajo para actuar sobre los "problemas fundamentales" que se registran en la Atención Primaria, con la idea de realizar propuestas concretas en el mes de febrero. Así lo confirmó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, al término de una reunión que tanto él como su equipo mantuvieron durante más de tres horas con representantes de distintos colectivos sanitarios para abordar las problemáticas de la atención primaria en Galicia.

Almuiña, que salió satisfecho del encuentro, recordó que el principal problema de la atención primaria en Galicia es "el número de profesionales", que en este momento está "limitado". En este sentido, avanzó que se han iniciado ya las acciones para "incrementar" su cifra, así como las plazas MIR conjuntamente con el Ministerio de Sanidad y para llevar la edad de jubilación "hasta los 70 años".

Este es el "problema de base" de este ámbito para el conselleiro, al que los profesionales trasladaron también la necesidad de "tiempo para poder ver de forma más intensa a sus pacientes". En esta cuestión, con el control de demanda, la gestión de agentes o la mejora de la relación con la atención hospitalaria, trabajarán también los grupos propuestos por la Xunta.


Cronograma


La idea, indicó Almuíña, es que en un "corto periodo", los interlocutores puedan "sentarse de nuevo" y analizar las conclusiones de estos grupos. Según el cronograma que se maneja, empezarían a trabajar previsiblemente la próxima semana con la idea de tener las conclusiones en febrero y, a partir de ahí, idear medidas concretas.

A mayores, algunas de las primeras propuestas a las que se ha comprometido la Xunta atenderán a la creación de un interlocutor propio para los servicios de primaria dentro de la estructura de las áreas sanitarias, la ampliación de las plazas MIR en Galicia o el incremento progresivo en la contratación de enfermeros especialistas en medicina familiar y comunitaria. Los colectivos sanitarios que asistieron al encuentro se debatieron entre el escepticismo ante la propuesta de crear nuevos grupos de trabajo, reclamando la puesta en marcha inmediata de medidas, y la valoración del "cambio de actitud" de la Administración sanitaria gallega que, "por primera vez ha realizado un compromiso serio y real" de intervención en la atención primaria.

Así lo indicó el presidente de al Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia, Carlos Bastida, que destacó el hecho de que, por primera vez, esta cuestión se aborde en un encuentro con representantes de "todos los estamentos de la atención primaria". Durante la reunión, indicó, "se plantearon todas las deficiencias y las carencias" que está "sufriendo" este ámbito, que se centran en la reclamación de "más tiempo", "más medios", "más profesionales" y cuestiones como mayor autonomía, mejor gestión de agendas o relaciones más fluidas entre niveles asistenciales.

Por su parte, los representantes del Consello Galego de Colexios Médicos, aunque vieron positivos el encuentro y los compromisos, criticaron que la propuesta que ha llevado la Xunta sea la de "abrir grupos de trabajo" para "insistir en lo que está hablado". Así, el presidente del Colegio de Ourense, José Luis Jiménez, destacó que el conselleiro haya reconocido en el encuentro que "la situación está complicada", pero vio como "menos positivo" que "se repita un trabajo que ya estaba hecho", el del análisis de las necesidades de la atención primaria. Jiménez recordó la situación "crítica" que se vive en la sanidad gallega en general y en el ámbito de la primaria en particular, con el personal de los PAC en huelga y tras la dimisión de la mayor parte de los jefes de servicio de Vigo. 

Te puede interesar