EMIGRANTES RETORNADOS

Emigrantes gallegos protestan en Lugo contra las multas de Hacienda

RetornadosLugo
photo_camera Manifestación en Lugo de los emigrantes retornados. (EFE)

Manifestación en las calles lucenses para "dar visibilidad" al problema que padecen cientos de gallegos retornados.

Decenas de emigrantes retornados, alrededor de doscientos según las plataformas convocantes, se manifestaron esta tarde por las calles de Lugo para protestar contra las sanciones que les está enviando la Agencia Tributaria por las pensiones que perciben de los países extranjeros en los que estuvieron trabajando.

Una de los portavoces del colectivo que agrupa a los afectados en Lugo, Digna Lagarón, confirmó que respondieron a esta convocatoria siete plataformas de diferentes lugares de Galicia, entre ellas las de A Mariña, Monforte de Lemos, Ferrol, Carballo-Bergantiños o A Coruña.

Lagarón aclaró que el motivo de esta manifestación era dar "visibilidad" al problema que tienen cientos de emigrantes retornados gallegos, porque día a día "siguen llegando requerimientos" por parte de la Agencia Tributaria con sanciones para "las personas que cobran pensiones del extranjero".

"Se trata de protestar", dijo la portavoz de la plataforma de afectados en Lugo, pero también de exigir "un cambio en esa ley discriminatoria" que obliga a los emigrantes retornados a tributar por las pensiones que perciben del extranjero "a partir de los 11.500 euros", cuando "los jubilados de aquí lo hacen a partir de 22.500 euros".

Lo que exigen los emigrantes retornados es, según Lagarón, "un trato igualitario".

Aunque "todos los casos son similares", precisó que la situación de algunos jubilados afectados es peor, dado que para algunos "la multa y los intereses" de demora que les reclama Hacienda suman una cuantía superior "a lo que realmente tendrían que pagar".

La manifestación ha arrancado pasadas las cinco y cuarto de la tarde del edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Lugo y, después de recorrer un tramo de la Ronda de la Muralla -donde fue preciso cortar el tráfico-, entró en el caso histórico de la ciudad por la puerta de San Fernando.

Finalmente, después de pasar por las plazas de San Marcos, de Santo Domingo y Maior, terminó su recorrido ante la Delegación de Hacienda, en la Rúa da Raíña.

Después de la manifestación, miembros de las plataformas que apoyaron la protesta participaron en un "Encuentro abierto a la emigración gallega en Europa y a sus pensiones", organizado por el BNG, en el que intervino la candidata nacionalista a las elecciones europeas, Ana Miranda.

Te puede interesar