GALICIA

Empleados de Cespa piden compromiso del Ayuntamiento por escrito para desconvocar huelga

635512329728582596w
photo_camera 635512329728582596w

Los 109 trabajadores afectados exigen para desconvocar la huelga indefinida un compromiso escrito que han iniciado hoy con la intención de denunciar que más de veinte personas "no van a ser subrogadas"

Los trabajadores de Cespa, concesionaria del mantenimiento de zonas verdes del Ayuntamiento de Vigo, han exigido hoy a la corporación local un compromiso por escrito de que en el nuevo pliego de adjudicación se contemple la subrogación de la totalidad de la plantilla y la aplicación del convenio colectivo.

Este compromiso formal es la condición que los 109 trabajadores afectados exigen para desconvocar la huelga indefinida que han iniciado hoy con la intención de denunciar que más de veinte personas "no van a ser subrogadas" una vez se adjudique el servicio a una nueva empresa.

Así lo ha anunciado la secretaria comarcal de CIG-Servizos, Tránsito Fernández, en declaraciones a los medios durante una concentración de trabajadores a las puertas del edificio consistorial, donde los operarios han hecho sonar silbatos y bocinas y han lanzado petardos.

Como ya ocurrió la semana pasada, la protesta ha obligado a habilitar una entrada alternativa al edificio por las dependencias de la Policía Local.

La secretaria comarcal de CIG-Servizos ha denunciado que el ayuntamiento maneje una lista de trabajadores que "no está actualizada" y que, además, manifieste que el convenio colectivo no es aplicable a terceros que no hayan participado en la negociación del mismo.

Sobre este último punto, Fernández ha explicado que, en 1997, se aprobó por unanimidad en un pleno extraordinario una moción que "obliga" a que el pliego de condiciones administrativas de las contratas municipales asegure la subrogación de la totalidad del personal.

Mientras, el portavoz del PP de Vigo, José Manuel Figueroa, ha informado sobre la presentación de un recurso por parte de la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (Aseja) contra el nuevo pliego de condiciones en la corporación viguesa.

Este recurso de la patronal estatal fue presentado en el Ayuntamiento el pasado 31 de octubre y la junta de gobierno local decidió, en su reunión del pasado viernes, dar traslado del mismo al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que deberá pronunciarse sobre su contenido.

Desde el PP local, han demandado que el alcalde, Abel Caballero, muestre su "sensibilidad" con los trabajadores y ponga fin al conflicto con "diálogo, negociación y dentro de la legalidad".

Te puede interesar