ARENALES GALLEGOS

Una empresa de Burgos relevará a Cruz Roja en las playas de Vigo

pl
photo_camera Los "chicos de la Cruz Roja" desaparecen de los arenales ante la puja de una empresa privada.

Además, los expertos piden extender el veto al tabaco en las playas.

El Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la Federación de Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria, al que pertenece el médico vigués Xulio Castañal,  propone ampliar los espacios libres de humo a las playas, estadios y coches en los que viajen niños.

En la comunidad autónoma gallega se encuentra el primer municipio de España que decidió izar la bandera verde en playas libres de humo: el pontevedrés de Baiona en el año 2012. A día de hoy son contados los municipios que aplican esta medida.

Paralelamente, Reino Unido decidió prohibir desde el año pasado fumar a los conductores que lleven a menores de 18 años como pasajeros (la multa que se puede imponer en caso de hacerlo es de 64 euros).  Este es  uno de los retos inmediatos que plantean estos profesionales sanitarios para intentar minimizar los efectos del tabaco sobre la salud de las personas. 
Otra de las propuestas es la aprobación e implantación del empaquetado genérico, de tal forma que se supriman los estímulos visuales de las cajetillas porque hay evidencias científicas de que esto disminuye la incorporación de nuevos fumadores, sobre todo jóvenes.

Consideran asimismo como una asignatura pendiente la regulación de otras formas de consumo como son los cigarrillos electrónicos o las pipas de agua. El Grupo del Abordaje al Tabaquismo defiende que el cigarrillo electrónico se regule igual que el tabaco.

Otras iniciativas

Al margen de estas cuestiones, lanzan otras propuestas como frenar el contrabando de tabaco (el 11,3% de los cigarrillos consumidos en España son ilegales); el incremento de los precios y de los impuestos al tabaco; la realización de campañas nacionales de prevención del consumo; la financiación de los tratamientos farmacológicos que demostraron eficacia y seguridad para dejar de fumar, y el cumplimiento de las recomendaciones del convenio marco para el control del tabaquismo.

Los expertos estiman que la conocida coloquialmente como ley antitabaco alcanza un grado de cumplimiento por parte de los ciudadanos superior al 95 por ciento. Sin embargo, advierten de que es necesario mejorar el seguimiento de la ley en terrazas, salones de juego y pequeñas poblaciones. En el caso de las terrazas la ley dice que si están cubiertas y cerradas por más de dos paredes se considera espacio cerrado. Tampoco está permitido fumar en los alrededores de los centros hospitalarios, algo que, por el momento, no se estacumpliendo en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Una empresa de Burgos relevará a Cruz Roja en los arenales de Vigo

Cruz Roja abandona este verano las playas de Vigo después de décadas de ser el referente de los socorristas y la seguridad en los arenales vigueses. La ONG perdió el concurso público del Ayuntamiento de adjudicación de este servicio a favor de Emsebur, con sede en Burgos.  El contrato tendrá una duración de dos años con la posibilidad de alargarlo otros dos años. Los arenales que contarán con servicio de salvamento son A Punta (Teis), O Tombo do Gato, Arganzada (Alcabre), Samil, O Vao, Fontaíña (Coruxo), Canido (San Miguel de Oia), Fortiñón (Saiáns), Rodas e Figueiras.

Al concurso se presentaron tres empresas además de Cruz Roja. Una de ellas quedó eliminada ya a la primera selección. El presupuesto de licitación de salida era de 852.213 euros, una cifra que la ganadora del concurso logró reducir en más de 55.000 euros, mientas que los segundos clasificados bajaron aún más esta cifra en algo más de seis mil.

La mayor diferencia entre ambas y lo que posiblemente inclinó la balanza en la selección fue la propuesta de horas mínimas anuales gratuitas de libre disposición a favor del Ayuntamiento, que en el caso de la ganadora ascienden a 150, mientras que la otra empresa se quedaba en apenas diez. Por su parte Cruz Roja apenas se acercaba a sus competidoras ofertando un costo de 808.321 euros para los dos años de concesión, ofreciendo 150 horas de libre disposición.

El tercer baremo, el precio máximo de la hora de prestación de servicio en caso de modificación de contrato estuvo muy igualado. La ganadora fue la que licitó más bajo, con 12,40 euros por hora, seguida muy de cerca por Cruz Roja, con 12,84 y en tercer lugar por la otra empresa, con 13,20 euros.

Te puede interesar