GALICIA

Los estudiantes se quejan del horario de las bibliotecas

Cerca de un centenar de jóvenes se moviliza en la ciudad por un cambio del modelo educativo

Un centenar de estudiantes ourensanos de enseñanza media y superior se manifestaron ayer por las calles de la ciudad de As Burgas, reivindicando cuestiones como la apertura de la biblioteca pública durante el fin de semana a lo largo del curso escolar, una residencia pública con precios populares y la apertura del edificio en construcción del Campus da Auga.

En cuanto al transporte urbano, el colectivo estudiantil exigió una mejor adaptación de los horarios de los autobuses y de sus precios a los propios estudiantes.

"Los buses salen cinco minutos antes de que se acaben las clases en el instituto, por lo que exigimos que se ajusten tanto los precios a los estudiantes a través de un bono, por ejemplo, como los horarios", critican.

También se manifestaron desde el colectivo Erguer. Estudantes de Galiza, cuyo responsable en Ourense, Hadrián Alonso, se mostró muy satisfecho con la respuesta del colectivo estudiantil.

"Baleiramos as aulas de Ourense, cunha mobilización que demostra que o estudantado quere ser partícipe da elaboración dun modelo educativo alternativo que sexa verdadeiramente pedagóxico, que eduque en igualdade, que realmente nos forme e desenvolva a nosa capacidade crítica", destacó Alonso.

Las manifestaciones no se limitaron a la ciudad de Ourense, sino que también se celebraron en A Coruña, Santiago, Ourense y Pontevedra. A mayores, hubo concentraciones de protesta en Boiro, Bueu, Cangas, Ferrol, Lugo, Marín, Moaña y Ribeira.

Según la organización estudiantil convocante, el seguimiento en las aulas de enseñanza media fue aproximadamente el 85% y también tuvo una "amplia repercusión" en el ámbito universitario. La derogación de la LOMCE y la creación de una ley gallega, otros objetivos. 

Te puede interesar