AUDIENCIA

Exdirectivos de Novacaixagalicia saldrán de permiso carcelario

El juez valoró como "dato relevante" una noticia de La Región que recoge las disculpas de Pego

Exdirectivos de Novacaixagalicia saldrán de permiso carcelario

n n n El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ha concedido los primeros permisos penitenciarios a la antigua cúpula Novacaixagalicia -condenada por el caso de las indemnizaciones millonarias - tras su ingreso en prisión en enero de este año. En el caso del expresidente Julio Fernández Gayoso, quien ya está en regimen de semilibertad en el Centro de Integración Social (CIS) de Vigo, le reportará que no tendrá que acudir al centro Érguete, en donde realiza servicios de voluntariado, durante 13 días (seis con el visto bueno de la junta de tratamiento a los que une una semana más añadida por el juez de Vigilancia tras haberle sido denegada una primera petición en verano).

En el caso del exdirector general de la entidad, José Luis Pego, y el exresponsable de la integración de Caixanova y Caixa Galicia, Gregorio Gorriarán, ambos en el penal pontevedrés de A Lama, han conseguido su primer permiso ordinario de siete días tras prosperar su recurso ante el juzgado que tutela el ourensano José Luis Castro Antonio. En los supuestos del exresponsable inmobiliario Gregorio Gorrirán y el asesor jurídico Ricardo Prada, da vía libre a la propuesta de la cárcel de Soto del Real (12 días).

 El magistrado tiene en cuenta, entre otras cuestiones, la asunción de responsabilidades que adoptó José Luis Pego. Valora tres aspectos. En primer lugar, que abonó la responsabilidad civil impuesta en sentencia pese a que está pendiente de un recurso. Pero también pondera la asunción de responsabilidades. En un escrito de 21 de marzo remitido al juzgado, el exdirector general muestra su pesar por su acción delictiva y pide perdón. "Mi esperanza y el espejo en el que con el tiempo me gustaría verme reflejado y al que hoy quiero mirar son aquellas personas que habiendo atravesado por situaciones parecidas han logrado una reinserción plena en la sociedad a la que en algún desafortunado momento de sus vidas ofendieron gracias al combustible de su propio esfuerzo y voluntad (...), recoge el escrito.

Asimismo, el auto notificado ayer valora "otro dato relevante":  la intervención que en junio de 2013 realizó el interno en la Comisión de Investigación del Parlamento gallego para expresar sus disculpas ante la sociedad". Y, para acreditarlo, aportó como documento la noticia publicada por La Región.

Banco de Alimentos de Vigo

En tercer lugar, Pego "de forma espontánea y voluntaria" asume el compromiso de colaborar sin remuneración alguna con el Banco de Alimentos de Vigo. A juicio del juez, "constituye un elemento que permite constar la voluntad real del penado de resarcir a la sociedad del daño causado". Este mismo compromiso de colaboración con esa ONG viguesa lo asume Rodríguez Estrada.

En este caso, el auto que le concede el permiso de siete días valora la evolución "muy positiva del interno" con una conducta intachable en prisión, en donde participa en un programa de convivencia y respeto impartiendo charlas de cultura general y temas de actualidad", tal como recoge el informe de un educador. Sopesa el que abonó la responsabilidad civil y el escrito de arrepentimiento que envió al juez el 9 de marzo. En su relato hace acto de contricción: "Entiendo que cada uno debe responder sus acciones, omisiones y decisiones y, por ello, reconozco mis errores de conducta", compromentiéndose a no delinquir más.