El expatrón de la cofradía de Ferrol elude la prisión

El expatrón mayor de la Cofradía de Ferrol, Bernardo Bastida, acudió ayer al juzgado de Ferrol a abonar los algo más de 2.500 euros de multa que los tribunales le reclamaban para eludir su ingreso en prisión por impedir, durante dos días, la entrada del gasero 'Galicia Spirit' a Reganosa. Fue a primeros de mayo del 2007 cuando la planta de gas de Mugardos se disponía a iniciar su actividad de fase de pruebas en medio de una fuerte controversia social liderada por ecologistas y vecinos que se oponían a la actividad de la regasificadora en Mugardos, el interior de la ría ferrolana.

Bastida, entonces al frente del pósito ferrolano, participó en el bloqueo en la entrada del canal de la ría, un cordón de pequeñas embarcaciones que cerró el paso al gasero y le obligó a aplazar la maniobra de entrada del 7 al 9 de mayo tras varios intentos fallidos. Por aquellos hechos, Bastida fue juzgado y condenado en 2013 a trece meses de prisión por varios delitos como desobediencia y desórdenes públicos que, en su día, ya le llevaron a pasar 15 días encarcelado de forma preventiva en el penal de Teixeiro.

El Comité Cidadán de Emerxencia (CEE), el colectivo que agrupa a los opositores a la planta de gas, en un comunicado, recuerda que en el bloque participaron "cientos de personas". "Todos paramos el Galicia Spirit", subrayan.

En los últimos días, el Comité organizó una colecta para reunir el dinero necesario para evitar que Bastida ingresase en la cárcel. Ayer, una representación del Comité acompañó al expatrón ferrolano a entregar el importe en el juzgado ferrolano. El pago de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) a través del móvil crece "de manera sostenida" y se sitúa en el 12 por ciento de los tickets de estacionamiento emitidos por los usuarios tras su primer año de implantación.

Te puede interesar