GALICIA

Fallece Suso Mosquera, secretario general de UGT Galicia entre 1980 y 2005

El sindicato informó este martes del fallecimiento de su compañero, a los 74 años

Mosquera falleció a la edad de 74 años.
Mosquera falleció a la edad de 74 años.
Fallece Suso Mosquera, secretario general de UGT Galicia entre 1980 y 2005

El secretario general de UGT Galicia entre 1980 y 2005, Jesús "Suso" Mosquera Sueiro, ha fallecido hoy en A Coruña a los 74 años, informó hoy el sindicato.

Mosquera, nacido en Merza, en el municipio de Viladecruces (Pontevedra) en 1943 estuvo, durante la dictadura franquista, en la Juventud Obrera Cristiana y en la Unión Sindical Obrera (USO), que impulsó en Galicia, añade UGT.

Posteriormente entró a forma parte de UGT tras su fusión con USO en 1977, cuando se convirtió en secretario general de UGT en A Coruña, antes de pasar a la secretaría general gallega en 1980, tras el segundo congreso de la entidad.

Continuó en el cargo hasta 2005 con un trabajo que, según explica UGT a través de un comunicado, sirvió para modernizar el sindicato y convertirlo en primera fuerza gallega.

Mosquera ejerció de diputado por el PSdeG en el Parlamento de Galicia hasta 1988, cuando dimitió como apoyo a una huelga general, e impulsó la creación del Consello gallego de Relaciones Laborales.

Desde 2005 hasta hoy, cuando ha fallecido en A Coruña a los 74 años, presidió la Fundación Tilve, encargada de la memoria histórica del socialismo gallego.

"Con el fallecimiento del `compañero Suso` se va uno de los más preclaros referentes del sindicalismo y del movimiento socialista de Galicia. Su impronta y sus inquietudes para alcanzar una sociedad más justa y la defensa de la clase trabajadora nos acompañarán siempre en UGT", añade el sindicato.