INVESTIGACIÓN - SANIDAD

Los familiares del fallecido en A Estrada denuncian al Sergas

El informe de autopsia confirma que la muerte fue por "asfixia por obstrucción de vías respiratorias"

Uno de los accesos al centro sanitario de A Estrada
Uno de los accesos al centro sanitario de A Estrada
Los familiares del fallecido en A Estrada denuncian al Sergas

Los familiares del hombre de 65 años fallecido el sábado, sin asistencia médica, en el servicio de urgencias del PAC de A Estrada (Pontevedra) presentarán denuncia ante la Guardia Civil, como paso previo a iniciar acciones judiciales contra el Sergas.

Así lo dijo ayer la hija del fallecido, Demelsa Brey, después de que la familia conociera ayer el informe preliminar de la autopsia de José Manuel Brey Brea. Demelsa Brey dijo que en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de A Estrada se les ha facilitado "un adelanto del informe de la autopsia", en el que se confirma que la causa de la muerte fue "por asfixia por obstrucción de las vías respiratorias y la etiología de la muerte, es violenta accidental". "Lo que todos sabíamos ya", añadió.

Ante esto, y tras ponerse en contacto con un abogado que asesorará a la familia, señaló que la presentación de la denuncia pertinente ante la Guardia Civil se hace con el objetivo de "seguir para adelante" de cara a iniciar una reclamación judicial al Servizo Galego de Saúde.


"Tirar para adelante"


En todo caso, la hija del fallecido relata que "la Guardia Civil ya es conocedora de lo que pasó", puesto que cuando el paciente, de 65 años, llegó al punto de atención de urgencias de A Estrada ante la fiebre y los vómitos que presentaba, los agentes "estaban allí".

Según relata Demelsa Brey, el único facultativo que se encontraba ese día atendiendo de guardia en el PAC se había desplazado a un domicilio particular y, de allí, con una persona herida, al centro hospitalario correspondiente. Los agentes habrían acudido al centro de salud para interesarse por este caso.

"Fue la Guardia Civil la que levantó a mi padre del suelo, la médica no estaba desde las cinco de la tarde, fueron ellos los que levantaron el cuerpo de mi padre y lo pusieron en una camilla, que era donde debía de haber estado", lamentó. "Seguiremos para adelante, ahora hay que tirar para adelante", concluyó la hija de José Manuel Brey, que recordó además que falleció sin atención médica en el PAC.

Mientras, el Defensor del Paciente se ha dirigido a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, para urgirle que "ponga orden" ante los "graves problemas y acontecimientos continuados y evitables" que, a su modo de ver, acontecen en España en este servicio público.

En un comunicado, la presidenta de la institución, Carmen Flores ha tachado de "desvastadora" la "caída del sistema sanitario". Esta petición a la ministra se produce después de que el Defensor del Paciente solicitase a la Fiscalía que investigue la muerte el pasado sábado en el PAC de A Estrada (Pontevedra), al tiempo que reclama que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, sea destituido de su cargo por su "nefasta gestión".

Desde el Sergas se destacó ayer que los Puntos de Atención Continuada (PAC) resuelven más del 90% de las urgencias que atienden y que el número de médicos de familia se incrementó en un 7% en los últimos años. La Consellería de Sanidade remitió un comunicado a los medios este miércoles, jornada en la que los grupos políticos de la oposición en Galicia han denunciado falta de personal en estos centros.

Sanidade señaló que, a lo largo de todo el año 2017, los 91 PAC distribuidos por la geografía gallega atendieron un total de 1.548.278 urgencias, de las que resolvieron el 91% sin necesidad de que fuesen derivadas a un centro hospitalario.

"En consecuencia, el Sergas quiere destacar a los magníficos profesionales que desarrollan su labor en estos dispositivos, que hacen un trabajo importantísimo no solo para nuestro sistema sanitario sino también para nuestra sociedad", señala la nota.