Edad, dispersión y bajas rentas agravan la situación en Galicia y auguran un aumento de casos

Las familias critican recortes en la lucha contra el alzheimer

Enfermos de alzheimer en una sala de terapia, en Toledo. (Foto: ISMAEL HERRERO)
Los profesionales y asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer critican los recortes económicos en los recursos sociales y en investigación e inciden en la importancia del diagnóstico precoz de una enfermedad que tiene cada vez mayor incidencia y prevalencia, específicamente en Galicia por ser un 'un área especialmente sensible'. Se trata de dos peticiones de las que quieren hacer eco también en el Día Mundial del Alzheimer.
Según el miembro de la Sociedade Galega de Neuroloxía y responsable de la consulta de neurología cognitiva del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), José Manuel Aldrey, , 'aparentemente es necesario recortar el gasto público y la financiación de servicios públicos', por lo que 'es evidente que esta enfermedad -que registra alrededor de 50.000 casos en Galicia- se va a ver afectada inevitablemente'. Así, criticó los recortes en recursos sociales -tanto para los pacientes como para los familiares- y en investigación, que describe como una 'excusa económica-financiera'. Aldrey reprocha que a las familias se les exija 'más imaginación' ante esta realidad, lo que, dice que 'es, cuanto menos, cruel' para con los afectados por una enfermedad que 'produce mucha infelicidad y carga psicológica y social'.

'No es un buen momento para una enfermedad contra la que todavía no hemos podido', subraya, a lo que añade que 'es necesario mojarse en esta enfermedad', si no se desea que 'el impacto tremendo social se multiplique en el futuro, porque la incidencia y prevalencia se ha multiplicado y no hay cura'. 'Hay que considerar doblemente la inversión en investigación y en recursos especiales y sociales', pide.

'Hacen falta ayudas y acomodar los medios a esa previsión del aumento de personas con alzheimer que se está registrando en Galicia', solicita también el presidente de la 'Asociación galega de axuda ós enfermos con demencias tipo alzheimer', Pablo Mirás. 'No se deberían escatimar esfuerzos y no se debería recortar en esta enfermedad', recalca.

Asimismo, el presidente de la Federación de Asociacións Galegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer e Outras Demencias (Fagal), Juan Carlos Rodríguez, añade que el alto grado de dispersión de la población y el nivel medio de la renta -que 'es más bajo que en el conjunto del Estado'- son otras dos características que diferencian a la Comunidad del resto del territorio español. En este sentido, reclama que las personas no reciben información 'adecuada' por la lejanía de los centros de información, lo que hace que 'gran parte de los enfermos permanezcan ocultos'. Todo ello, asegura, compone un 'un cóctel complejo que hay que abordar desde las administraciones', que deberían 'adaptar los recursos a la realidad de Galicia'.

Actualmente se desconoce el número exacto de personas que padecen esta enfermedad en Galicia, cuyas cifras varían entre los 40.000 y los 67.000 casos dependiendo de la fuente. En todo caso, según Aldrey, entre el 7 y el 8 por ciento de la población mayor de 65 años padece un cuadro de demencia, entre las que la más habitual es el alzheimer. Por su parte, el presidente de Fagal, apostilla que, si se extrapolan a Galicia los datos de la Organización Mundial de la Salud, la estimación es que unos 96.000 gallegos tienen una demencia neurodegenerativa y, entre ellos, el 70 por ciento padecen esta enfermedad.

Te puede interesar