IMPUTACIÓN

Faraldo: ‘Ir a juicio no implica haber delinquido'

La exalcaldesa de Betanzos renuncia a su escaño en la Cámara galega

La otrora alcaldesa de la localidad coruñesa de Betanzos, María Dolores Faraldo, presentó ayer formalmente su dimisión como diputada autonómica tras la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de abrir juicio oral por la presunta comisión de los delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental y dijo que este proceso que se abre no implica haber delinquido. "Estoy tranquila, porque someterse a un juicio no implica haber cometido un delito", enfatizó; añadió que lo único que existe es "una apreciación de indicios" e insistió en que lo que ella intentó fue defender el interés público reparando un problema "formal" para con ello mantener en "buen funcionamiento" el conservatorio de música local.

La exregidora del municipio coruñés se sentará en el banquillo de los acusados junto a Juan Antonio F.C., que dirigía el conservatorio de música que pidió la contratación del otro procesado en esta causa judicial, Alberto G.N., quien fue finalmente el profesor contratado. María Faraldo se enfrenta a la acusación de prevaricación administrativa y falsedad documental, mientras que al director del centro se le procesa por un hipotético delito de tráfico de influencias y al profesor por falsedad documental.

Cada uno tiene una fianza de 2.000 euros para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes, y, si no abonasen esta cantidad, se producirá el embargo de sus bienes.



Solventar un problema

El presidente de la Xunta y el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, agradeció la dimisión de Faraldo a su acta de diputada tras la apertura de su juicio oral por un delito de prevaricación, si bien evitó aclarar si este caso sentará un precedente en su partido de forma que todos los cargos que se enfrenten al banquillo tengan que dimitir. En la rueda de prensa posterior al Consello, Feijóo aseguró que la decisión de Faraldo la "honra", aunque matizó que adoptarla no fue "fácil", ya que tanto ella como los miembros del partido, entre los que se incluyó, están "convencidos" de que no tomó "a sabiendas" una resolución "injusta", sino que intentaba "solucionar" un problema en el conservatorio "para que los jóvenes pudiesen aprender música".

Te puede interesar