INFRAESTRUCTURAS

Feijóo anima a los usuarios a denunciar a Audasa

Advierte que la Xunta no puede aceptar que habilite cabinas "escasas" y provoque los atascos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, animó ayer a los gallegos a denunciar a Audasa si se ven envueltos en algún tipo de atasco en la Autopista del Atlántico (AP-9) para lo que ofreció los servicios de Consumo de la Xunta, al tiempo que apuntó a la responsabilidad del Ministerio de Fomento, como "propietario" de la vía.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, preguntado por las quejas de sus adversarios políticos sobre los atascos que se registran en ciertas zonas de la autopista, el presidente replicó que la oposición "ya gobernó" y "las cosas no mejoraron sustancialmente", aunque dio a entender que lo que ocurre le parece intolerable.

No en vano, esgrimió que la AP-9 es una de las autopistas "más caras" de España, por lo que sus usuarios tienen "derecho" a que se preste "un servicio de acuerdo con las condiciones" que exige la aportación económica que realicen, "condiciones que de vez en cuando no se producen".

"Comprendemos que puede haber retenciones de tráfico, pero no que se produzcan por la propia actitud de la empresa que lo tiene que solventar; nos sorprende que la empresa provoque los atascos al habilitar escasas cabinas de peaje cuando se sabe que la demanda se va a incrementar", reflexionó el presidente gallego.



Provocan los atascos

“Que la concesionaria provoque los atascos es algo que no podemos aceptar ni como gobierno que representa a unos usuarios ni como ciudadanos que vivimos en una comunidad en la que pagamos todos los días por recorrer la AP-9”, agregó. En esta coyuntura, Feijóo señaló que la Xunta ha comunicado a la empresa concesionaria su disconformidad con la situación, comunicación que ha extendido al Ministerio "propietario" de la vía.

El presidente se refería al departamento estatal de Fomento, que dirige su compañera de filas Ana Pastor y al que ya instó la semana pasada a ejercer sus competencias en materia de cooperación aeroportuaria. Igualmente, se reafirmó en que los servicios de Consumo de la Xunta están a disposición de cualquier ciudadano para tramitar cualquier denuncia que se pueda producir por los atascos en la infraestructura.

Los primeros días de calor del verano, coincidiendo con el fin de semana las retenciones a última hora de la tarde del domingo llegaron a ser de hasta tres kilómetros en las cercanías de Santiago de Compostela de vehículos procedentes de Vigo y la costa de las Rías Baixas.

El Ministerio de Fomento contestó a la Xunta hace unos días que tomaría las medidas necesarias para evitar esta situación mientras recordó que entre los planes se encuentra la ampliación de dicha autopista, que también sufre especiales problemas en el tramo del puente de Rande, a la salida de Vigo.

Te puede interesar