GALICIA

Feijóo avanza la aprobación del primer plan de conciliación de la Xunta

El presidente del Parlamento gallego también ha criticado la campaña del 8 de marzo del Bloque Nacionalista: "Lamento la utilización de las mujeres en su último cartel"

Feijóo en la sesión plenaria del "Hórreo".
Feijóo en la sesión plenaria del "Hórreo".
Feijóo avanza la aprobación del primer plan de conciliación de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado hoy la aprobación este mes del primer plan de conciliación y corresponsabilidad de la administración autonómica, lo que la convertirá en la primera administración de todo el Estado en hacerlo, según ha afirmado.

Con este anuncio, Núñez Feijóo ha proclamado a Galicia como una comunidad "pionera en el ámbito de la no discriminación por razón de género" durante una sesión de control en el Parlamento gallego muy tensa y centrada en este asunto, en vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Este plan pionero pondrá el foco en un reparto equitativo de las responsabilidades domésticas y familiares entre hombres y mujeres.

Además, a lo largo de este año también se aprobará el primer plan de Igualdad de la administración general en el que se abordará el posible grado de "desigualdad" en cuanto al acceso al empleo público, en la formación o en la retribución.

636560218625414574wLos grupos de En Marea, PSdeG y BNG han centrado sus preguntas en igualdad y han cargado contra las políticas del Ejecutivo en esta materia, ante lo que Núñez Feijóo les recriminó que "están en la oposición por no respetar a las mujeres y, a veces manipular los datos", expresión que los portavoces le han pedido que retirase.

Ante ello, el presidente gallego ha aceptado rectificar "cualquier cosa que pudiese molestar" a los grupos pero ha remarcado que él no pide que se eliminen "los insultos" a su persona porque si no "probablemente la mitad del diario de sesiones habría que retirarlo".

El diputado del BNG Xosé Luis Rivas `Mini` -que no intervenía en el debate- reaccionó ante esta afirmación desde su escaño a gritos y tildó al presidente de "abrupto maleducado" al entender que estaba insultando a la oposición, por lo que fue llamado al orden.

Durante la sesión de control, los portavoces de los tres grupos han esgrimido sus motivos para respaldar la huelga y los paros convocados para la jornada de mañana.


Techos de cristal


El portavoz de En Marea, Luís Villares ha visto necesario el movimiento feminista ante la falta de compromiso real del gobierno gallego en políticas de igualdad tal y como demuestra la "cifra miserable" de ejecución dejando "millones sin ejecutar".

Ha coincidido en ello también el portavoz parlamentario de los socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga, que ha asegurado que la "brecha salarial existe" en Galicia "en todos los tramos de salarios y en todos los tramos de edad" ya que, además, "las mujeres perdieron poder adquisitivo" desde la llegada de Núñez Feijóo al Gobierno.

"Las cifras son duras pero son las que hay", ha lamentado Leiceaga que se ha referido a los "techos de cristal" que dificultan que las mujeres accedan a "puestos de relevancia".

636560211582494574wPor su parte, la líder del BNG Ana Pontón ha remarcado que la de mañana es una huelga internacional y no obedece a una "conspiración elitista contra el PP. Siento decirle el señor Feijóo que el mundo no gira alrededor de su nariz".

Por ello, ha avanzado que las gallegas secundarán la huelga porque "nos sobran los motivos para ir y porque nos da la gana, no tenemos que pedir permiso" aunque -a su juicio- "es evidente que esta huelga los está poniendo muy nerviosos en el PP".

Ante estas acusaciones, el mandatario autonómico ha recordado que aunque la convocatoria es internacional, "no todo el mundo se comporta de la misma manera" ya que en Portugal es una huelga "no respaldada ni por sindicatos mayoritarios ni por el gobierno socialista", argumento que Ana Pontón tachó de "delirante".

Precisamente, Núñez Feijóo ha sido especialmente crítico con la campaña del BNG con motivo del 8 de marzo, `O máis grande de Galiza está até a cona` y que consideró machista, "lamento la utilización de las mujeres en el último cartel", llegó a decir.
 

Una opinión, ha señalado el presidente autonómico que comparten en la formación frentista, "no debería escandalizarse porque yo piense como una señora del BNG, una persona que tiene más sentido común", ha señalado en alusión a la otrora diputada del Bloque, Pilar García Negro, que también censuró la campaña.

De este modo, Núñez Feijóo le ha recomendado a la líder nacionalista que cambie de estrategia porque "no le merece la pena hacer el ridículo por un minuto en los medios de comunicación".

Así las cosas, el presidente de la Xunta ha defendido que su Ejecutivo ha trabajado de manera "transversal" a favor de la igualdad entre géneros, impulsando la formación en igualdad para los trabajadores públicos de la Xunta, luchando contra la lacra de la violencia de género, ampliando el número de plazas públicas de guardería y con nuevos recursos de conciliación que con el bipartito no existían como las casas nido o el bono concilia, ha recordado.

Además, ha destacado que en el terreno político el PP es precursor de la igualdad puesto que la primera presidenta del Senado fue del Partido Popular, en el primer Parlamento de Galicia había tres diputadas, dos de ellas populares y ninguna de los partidos de izquierda, además de que en la actualidad el 53 % de los puestos de responsabilidad de la Xunta los ocupan mujeres.

No obstante, el mandatario gallego ha admitido que aún queda camino por recorrer para llegar a una igualdad plena y efectiva y por ello la Xunta continuará tomando medidas como las anunciadas esta mañana.

Finalmente Núñez Feijóo ha ofrecido a la oposición "menos confrontación y muchos más acuerdos por la igualdad", porque "es bueno dialogar, en serio" sobre temas de este calado.