AVE EN GALICIA

Feijóo dirá a De la Serna que Galicia no está contenta con plazos del AVE

El presidente de la Xunta se reunirá este lunes con el ministro de Fomento 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado hoy que este lunes dirá al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que Galicia no está contenta con los plazos del AVE y exigirá que los trenes de prueba empiecen a funcionar en 2019.

En una entrevista en Onda Cero, Núñez Feijóo ha ampliado los detalles del encuentro que mantendrá este lunes con De la Serna, donde le pedirá datos de ejecución presupuestaria vinculada a la comunidad.

"Los gallegos no estamos muy contentos con los plazos del AVE", ha recordado y ha detallado que "la falta de gobierno en España ha retrasado un año la llegada del AVE a Galicia", por lo que exigirá el funcionamiento de trenes de prueba en 2019, además de abordar otros asuntos como la transferencia de la Autopista del Atlántico AP-9.

Tras la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, el titular de la Xunta ha valorado como positivo este testimonio y ha afeado sus palabras al abogado que acusó a Rajoy de dar una respuesta "gallega".

"Estoy en absoluto desacuerdo con eso de que un gallego es esa persona que no sabe lo que quiere. Sabe muy bien lo que quiere, lo que ocurre es que a veces no quiere contestar", ha continuado.

Sostiene que el gallego quiere "un gobierno estable, que gobierne, que tome decisiones" y cada vez que llega una cita con las urnas da el poder a "un grupo que probablemente sea el menos malo de todos los que se presentaron a las elecciones", defiende en referencia al partido que lidera, el PPdeG.

En lo que resta de año, Núñez Feijóo se marca varios objetivos, como "persistir en la creación de empleo" o "aprobar una ley para seguir impulsando la instalación de empresas en Galicia", aunque la primera meta es la aprobación del presupuesto.

Mantiene que el visto bueno a las cuentas tiene "enorme valor político y también económico" porque "Galicia es la única comunidad que sabe que tendrá presupuesto el 1 de enero de 2018" y hoy ya conoce que contará con "aproximadamente 9.500 millones de euros".

Respecto a la ley que busca empresas en la comunidad, el máximo mandatario autonómico reconoce la necesidad de "competir con Portugal" que es un país que "está haciendo los deberes", aunque recuerda que Galicia, como el conjunto de España, tiene "salarios superiores a los portugueses" y "un estado de bienestar muy sólido y muy amplio", también en comparación con muchos países de la Unión Europea.

El presidente de la Xunta ha avanzado su deseo de coger vacaciones entre la tercera semana de agosto y septiembre, en esta ocasión, por primera vez, como padre.

Ha calificado de "experiencia muy satisfactoria" el hecho de haber tenido un hijo, pues le gusta ver "cómo crece y cómo se desarrolla", por lo que intenta conciliar a pesar de la distancia, pues vive a sesenta kilómetros de su pequeño, que reside con su madre en A Coruña.

Núñez Feijóo ha confesado que intenta llegar a casa un poco antes y quiere dar al bebé la última toma de la noche, además de que evita salir de casa sin que se despierte; pues han cambiado sus prioridades: "Hoy la primera mirada es a la cuna", ha concluido. 

Te puede interesar