ENTREVISTA

Feijóo exige el derecho a aeropuertos coordinados y pide a Fomento un acierto

También defiende que los alcaldes y los presidentes autonómicos sean los candidatos más votados

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclama un equilibro entre el derecho a la información y el carácter secreto de los sumarios judiciales y pide una reacción ante las filtraciones para que "nadie discuta la objetividad y tampoco la independencia" de la Justicia. En una entrevista a Efe, expuso que respetar la reserva sobre las actuaciones es el único camino porque "en un estado de derecho no puede ser que un ciudadano se entere por la prensa de lo que se le imputa, de lo que contiene un sumario y de una decisión judicial dos o tres días antes de que se le notifique".

En esos casos, expone, se da "un supuesto de indefensión" y los primeros que están interesados en que esto no se produzca son los jueces, quienes saben que tal circunstancia es una conculcación de los "derechos constitucionales básicos en un ordenamiento jurídico como el nuestro". Núñez Feijóo exige y recuerda, al igual que otros portavoces del ámbito judicial, que se tengan en cuenta desde el "respeto" la presunción de inocencia, los derechos de un acusado y la propia actividad de los órganos jurisdiccionales.



Segundas vueltas

Además, el titular del Ejecutivo gallego cree que "antes o después" en España "se acabará implantando" la segunda vuelta para elegir al presidente del Gobierno, y eso será posible cuando el PP tenga enfrente a un PSOE que quiera favorecer "gobiernos estables" y "seguridad en la alternancia política". Feijóo se suma así las voces del PP que quieren una reforma electoral para que en los ayuntamientos sea alcalde el candidato más votado, y opina que este sistema debería después implantarse para los presidentes autonómicos y el jefe del Ejecutivo.

"Yo creo que es bueno para España que gobierne el que gane", dice el también presidente del PPdeG, quien espera que el PSOE, que por ahora se niega a discutir este asunto, "sea consecuente con su historia" y con la "responsabilidad" que tiene y con su apoyo "legitime, cuanto más mejor, los resultados electorales", porque eso supone "legitimar más las instituciones". Plantea que su partido no va a "inventar" nada, sino que se apoyará en fórmulas ya existentes en otros países, entre los que cita a Portugal, donde los candidatos más votados tienen un plus que les permite gobernar. Advierte de que en las municipales de mayo de 2015 se eligen 8.000 gobiernos y podrían salir de las urnas 5.000 "que no sean estables", y se pregunta "cómo se va a gobernar España" en esas condiciones.

Otro de los ejes del debate sobre la regeneración democrática es el número de aforados que existe en la actualidad en España, unos 10.000, un número que el presidente de la Xunta ve "elevado", aunque recuerda que de ellos sólo 2.000 son políticos y el resto no (la gran mayoría son jueces y fiscales). Feijóo acepta la discusión sobre si todos los parlamentarios han de ser aforados, incluso aquellos que no manejan fondos públicos, o acerca de si todos los jueces han de estar aforados y no ser juzgados por un compañero, sino por un tribunal.

Te puede interesar