PLENO

Feijóo presume de política económica entre reproches de PSdeG y AGE

635907001224370120w
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d), al comienzo del pleno del Parlamento de Galicia, esta mañana en Santiago de Compostela. (LAVANDEIRA JR.)

El presidente de la Xunta destacó el aumento del Índice de Producción Industrial o de exportaciones, mientras que la oposición reprachó su inacción y su relación con casos de supuesta corrupción

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy los resultados de su política económica ante las críticas de los portavoces de PSdeG y AGE, que han discrepado de esta visión y han reprochado al presidente su inacción y su relación con casos de supuesta corrupción que afectan al PP.

Núñez Feijóo ha afirmado en la sesión de control en el Parlamento que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2015 reflejan que la ocupación subió en Galicia en 32.100 personas, "un aumento del 3,2 por ciento frente al 2,9 de la media de España", y que la bajada del paro se situó en 41.100 personas, "un 15,6 por ciento, frente al 12,4 por ciento de la media de España".

Ha destacado además otros datos positivos, que ha enumerado, como el aumento del Índice de Producción Industrial, de exportaciones y de confianza empresarial y de los ciudadanos, unos datos que, en su opinión, el PSOE no podría conseguir.

Para José Luis Méndez Romeu, portavoz del PSdeG en el Parlamento, los datos expresados por el presidente corresponden a un "bocazas" por presentar como un éxito una gestión que supondrá "una década perdida", ya que en 2020 el objetivo de la Xunta, según ha denunciado, es que los datos sean similares a 2009.

El diputado socialista ha incidido, además, en que desde que gobierna Núñez Feijóo (2009) hay en Galicia "138.000 ocupados menos y 60.000 parados más".

"Usted está enredando y no gobierna, su política económica es un fracaso, solo lo pueden negar los aduladores que están subvencionados. ¿O usted da por buenas estas cifras?", ha consultado.

Núñez Feijóo ha preguntado al diputado socialista si considera que el INE, de donde ha asegurado que obtiene sus datos, es un "adulador subvencionado", y ha indicado que el objetivo de la Xunta es "seguir mejorando" e "intentando solventar la recesión en la que nos metió el PSOE".

También ha criticado los resultados de la política económica de la Xunta el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, que ha denunciado "la destrucción de los sectores primarios por sus políticas".

Para él, hay un dato "revelador" y es que en el tercer trimestre de 2009 había 71.600 ocupados en el sector primario, mientras que en el último trimestre de 2015 el número de ocupados en este sector es de 45.000 personas, por lo que hay "25.000 empleos destruidos, más del 35 % por ciento destruido, otro éxito como gestor, otra brutal reconversión, que se suma a la industrial".

"Su paso por el gobierno es un auténtico fracaso", le ha espetado Sánchez, que ha dicho que mientras dejaba "tirados" a los trabajadores y la gente "sufría y era desahuciada ustedes se dedicaban a robar, a estafar, a usar las instituciones en su beneficio, en agradar a los amigos y en amparar a corruptos como Baltar".

Núñez Feijóo ha criticado al viceportavoz de AGE por preocuparse por los sectores productivos un día después de haber impedido que se debatiera una enmienda en la ley del suelo que favorecería a la empresa PSA, tras la anulación del plan de urbanismo de Vigo.

"Ayer negaron la capacidad de discutir una enmienda, son los nuevos demócratas", ha criticado Núñez Feijóo, que ha destacado que la Xunta trata de "remover obstáculos" mientras que AGE lo que les dice a las familias que trabajan en PSA y en la automoción es "allá ellos y usted tan ricamente en su escaño".

Núñez Feijóo ha afirmado que si hace 15 días le dijo al viceportavoz de AGE que las políticas sociales de la Xunta le daban mil vueltas a las de los gobiernos de las mareas, en política económica "este gobierno da tantas vueltas como en política social o más".

"Que estén contra la automoción en Vigo es de unos irresponsables, pero que usted me hable hoy de esto los convoca a una desvergonzonería política máxima", ha criticado Núñez Feijóo al diputado de AGE, a quien ha admitido que discutir con el alcalde de Vigo "es fácil", si bien "no se habla de eso", sino de "un sector clave en el país".

El presidente ha cargado contra los gobiernos de las mareas en política económica ya que "llevan 9 meses en las ciudades" y carecen de alguna propuesta de empleo conocida.

"¿Qué aportaron ustedes en materia económica? Levántense del sillón y empiecen a gobernar y a trabajar por Galicia", lo ha conminado.

Sánchez ha afirmado que a la Xunta no le preocupan los trabajadores, tampoco los de PSA, porque lo que intenta el Gobierno gallego es "usarlos de escudo" para aprobar una norma "perjudicial" para el conjunto de Galicia.

Además, ha criticado la "incapacidad" del PP, ya que solo así se explicaría que "un empresario de la campiña" como él pudiese bloquear una ley a la mayoría absoluta de ese partido.

Ha insistido en sus críticas al efecto pernicioso de las políticas del PP y ha afirmado que eso al presidente no le importa, ya que lleva "muy tranquilo 30 años viviendo de la administración pública" y, por lo tanto, "no vive dramas como el de los ganaderos".

"Cuando deje paso, porque usted ya es pasado, no tendrá preocupaciones, encontrará otra ocupación y no tendrá que buscarse la vida para subsistir", ha concluido.

Además, tanto Méndez Romeu como Sánchez han mencionado algunos presuntos casos de corrupción que afectan al PP y también la relación personal de Núñez Feijóo con el condenado Marcial Dorado o el investigado Pachi Lucas.

Te puede interesar