MUNICIPALES 2015

Baltar: “Acabamos de elegir al próximo alcalde de Ourense”

El PP designó a Xesús Vázquez como cabeza de una lista que él completará con "absoluta libertad". Rosendo Fernández, conforme con la elección porque "el objetivo es ganar la alcaldía" 

Acabamos de elegir al próximo alcalde de Ourense", aseguró ayer Manuel Baltar, presidente del PP en la provincia, después de la designación, por unanimidad, del todavía conselleiro Xesús Vázquez (Nuremberg, 1967) como cabeza de cartel de la candidatura popular en la ciudad. El comité electoral confirmó en un comunicado público, pasadas las seis de la tarde, el acuerdo unánime de la dirección ourensana, que no es sino el trámite formal de lo que ya estaba previsto; de hecho, el PPdeG anunciaba poco antes por twiter la designación de Vázquez Abad, que se daba por hecha desde hace semanas.

El ya candidato formal a regidor de Ourense declinó manifestarse ayer al respecto -aplazando una valoración hasta hoy, en un acto público que tendrá en Expourense- e incluso por la mañana, en un acto como conselleiro en A Farixa, no quiso todavía confirmar su ya conocida designación.

Se inicia ahora una intensa etapa de trabajo, según el presidente provincial, para elaborar el programa electoral y la composición de la candidatura, para lo que Vázquez ya ha "tocado" a algunas personas. Según Baltar, el número uno de la lista tendrá toda la libertad para confeccionar su equipo, "como yo la pediré también para la Diputación y como hice para formar gobierno en esta institución", aunque cree que, en la composición de nombres, habrá cierta alternancia de renovación, que debe ser sustancial para atraer votos, y experiencia. Todo ello, precisó, "para ofrecer al electorado una candidatura de renovación dispuesta a gobernar desde el minuto uno".

El actual portavoz municipal, que fue cabeza de lista en 2011, Rosendo Fernández, ha aceptado con "normalidad" el relevo porque "este proceso se ha producido con exquisita normalidad y sentido común, pensando en el interés general del partido, frente a los intereses particulares". "El objetivo", añadió, "es conseguir la alcaldía" y para eso era precisa la renovación, prevista desde el mes de julio con la figura de Xesús Vázquez (según el PPdeG), aunque no se dio a conocer hasta ahora porque había que cumplir los plazos.

Baltar, que elogió la dedicación de Vázquez, hizo ayer una encendida defensa de Rosendo Fernández: "Fue lo mejor que me encontré en política", calificándolo de "hombre de partido que no plantea problemas y apoya sin fisuras al nuevo candidato". De hecho, dijo, ya a mitad de mandato se puso a disposición del partido para no encabezar la lista este año. Anunció, por ello, que será la persona en la que pensará para cualquier tipo de responsabilidad. 

Sobre Xesús Vázquez, Baltar cree "firme y absolutamente" que será el próximo regidor de la ciudad porque tiene un proyecto político y una trayectoria "de compromiso con Ourense que está acreditada". En este punto, el presidente provincial dice que la ambición es "máxima"; es decir, buscará la mayoría absoluta porque "si alguien puede conseguirla con un programa potente" y una "sinergia entre la ciudad y la Diputación que los ciudadanos visualizarán". Porque, aseguró, "Xesús encarna ese espíritu ganador y tiene prestigio tras su paso por la Xunta". 

Te puede interesar