LEY DEPENDENCIA

Feijóo justifica los recortes en el reparto a todos los dependientes

Asevera que los abandonos de residencias son "decisiones que corresponden a las personas" en función de las "cuantías" que perciben

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló ayer que los recortes en las prestaciones de dependencia proceden del ámbito estatal y, a renglón seguido, los ha justificado en el "objetivo" de que haya "más gente que tenga alguna percepción". "El objetivo es intentar que la gente pueda cobrar una parte de la dependencia", recalcó. 

Tras el acto de presentación del 'Bosque de Galicia', en las laderas de la Cidade da Cultura, el mandatario apuntó que en 2009 eran 14.000 los dependientes que en Galicia cobraban "cada mes", mientras que ahora la cifra supera los 39.000. 

"Lo que vamos a hacer es proseguir con este objetivo de que haya más gente que tenga alguna percepción de la ley", abundó, antes de subrayar que la Xunta hará "exactamente lo mismo que el conjunto de España", que es "aplicar la ley". 

En este punto, insistió en que "puede haber gente que tenga una renta de dependencia consolidada" mientras otra "mucha gente" está "esperando sin ningún tipo de renta". "El objetivo es que haya más gente que tenga alguna renta", se reafirmó. 

Defendió que "lo lógico es priorizar a todos", ya que "en un Estado de Derecho todos tienen derecho a algún tipo de prestación". Al hilo de esos recortes, cuestionado sobre la posibilidad de que haya dependientes que deban abandonar sus residencias al no poder hacer frente a su coste, Feijóo consideró que esas "expulsiones" son "decisiones que corresponden, sin ninguna duda, a las personas" en función de las "cuantías" que perciban. "Nosotros lo que tenemos que hacer es cumplir la ley, que pretende priorizar a los grandes dependientes y que haya un número mucho más importante de personas que puedan tener alguna percepción".

Te puede interesar