INFRAESTRUCTURAS

El fiscal investiga la obra de Rande y la gestión de Audasa

<p></p>
photo_camera El 6 de mayo el atasco en el puente obligó a varios conductores a abandonar los coches.

El Ministerio Público abrió las diligencias tras las quejas de usuarios y alcaldes y las informaciones de prensa

La Fiscalía Provincial de Pontevedra ha tomado nota de la sucesión de informaciones de los medios de y las quejas de usuarios y alcaldes -los del Morrazo este pasado domingo- y en consecuencia ha abierto diligencias preprocesales para investigar el "deficiente funcionamiento sostenido" registrado "en los últimos meses" en el tramo de la Autopista del Atlántico AP-9 en el Puente de Rande, derivado de las obras de ampliación de capacidad que realiza la concesionaria Audasa, y que se prolongan desde apenas unas semanas después de la inauguración oficial, a finales del pasado año.

Así lo comunicó oficialmente la Fiscalía Superior de Galicia, que explicó que se ha iniciado este procedimiento ante las informaciones recibidas en la Fiscalía, en la Valedora do Pobo y las aparecidas en prensa, por los problemas de retenciones de tráfico registrados en la autopista en el enlace de Cangas y el puente de Rande. En concreto, ha incoado diligencias preprocesales de carácter civil de protección de los derechos de los consumidores y usuarios, "a los efectos de valorar el ejercicio de una Acción Colectiva de Cesación", por la que se podría solicitar indemnización o restitución a los afectados de las cantidades devengadas en este periodo, el peaje cobrado por Audasa. Tal y como avanzó el fiscal, en caso de que prospere dicha acción colectiva, es necesario que los usuarios afectados conserven la documentación que acredite el uso de la autopista en el periodo de duración de la obra.


Decisión “acertada"


El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, fue el primero en reacciones a la decisión de la Fiscalía, que avaló y consideró adecuada al avalar las razones expuestas por los regidores del Morrazo este pasado domingo. Pazos destacó que carecen de información adecuada, que las obras se han prolongado durante mucho más tiempo del imaginado y que en definitiva, no habría que cobrar mientras duran, como ahora plantea el fiscal.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, celebró que la Fiscalía haya abierto diligencia, "una decisión acertada que aplaudimos". "En diciembre hicieron una inauguración que fue una tomadura de pelo y los atascos son continuados".

También habló la conselleira Ethel Vázquez, quien en el Parlamento señaló que la Xunta logró una modificación en el proyecto de ampliación para optimizar la coordinación con la Autovía do Morrazo y consiguió que las futuras obras no se repercutan en los peajes y suprimir el compromiso de pagar un total de 400 millones de euros de todos los gallegos para subvencionar un peaje estatal.

Las obras de ampliación en el puente de Rande provocan desde hace meses retenciones y colapsos de tráfico entre la península de O Morrazo y Vigo. Pese a que la ampliación fue inaugurada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a finales del pasado año, actualmente se están ejecutando "trabajos de rehabilitación" que también "afectan al tráfico".

Fruto de ello, los alcaldes de O Morrazo (Bueu, Cangas, Moaña y Vilaboa) han presentado diversas reclamaciones a Fomento, por las que piden que, mientras duren las obras, no se tenga que pagar por transitar por el tramo afectado.

Además, ante "los incumplimientos de la concesionaria", solicitan que no se aplique el convenio que permite la subida de los peajes.

Te puede interesar