juici en vigo

El fiscal pide aumentar la multa en 200 millones para cada acusado del "Ratonero"

Momento del juicio contra una supuesta red que pretendía introducir en Galicia más de 2.000 kilos de cocaína a través de un pesquero llamado Ratonero
photo_camera Momento del juicio contra una supuesta red que pretendía introducir en Galicia más de 2.000 kilos de cocaína a través de un pesquero llamado Ratonero

Ha planteado como alternativa rebajar la pena en tres años de cárcel por pertenencia a grupo criminal

El fiscal ha modificado hoy su escrito de acusación contra los nueve procesados por el alijo de 2.200 kilos de cocaína en alta mar en el pesquero "Ratonero", en febrero de 2012, para aumentar las multas solicitadas de 2.000 a 3.800 millones de euros, a la vez que mantiene las penas de cárcel entre 16 y 19 años.

El fiscal antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte, ha añadido una multa de 200 millones de euros para cada procesado por el segundo de los delitos que les imputa, el de pertenencia a organización criminal, y ha planteado como alternativa el de grupo criminal, en cuyo caso la pena total aplicada se rebajaría tres años.

El otro delito del que acusa al patrón y a los tripulantes del "Ratonero", a los tres supuestos lancheros y a quien pudo hacer labores de vigilancia y logística en tierra es contra la salud pública, en cantidad de extrema gravedad, cometido mediante el uso de embarcación.

Los abogados de la defensa han interesado la libre absolución de sus patrocinados y, adicionalmente, los representantes de todos los tripulantes del pesquero, salvo su dueño y patrón, José Luis D.D., han pedido varias atenuantes: la de miedo insuperable en el caso de Albino. G.P., Álvaro Agustín V.V. y José Francisco F.S.

El abogado de este último ha añadido las eximentes de estado de necesidad y de dilaciones indebidas, y, alternativamente, que su grado de participación en la trama se rebaje al de complicidad.

También el abogado de Anyer Eduardo H.C., el supuesto enlace con el cártel sudamericano, ha pedido el grado de complicidad y la aplicación de la eximente de dilaciones indebidas, y ha propuesto una reducción de la pena hasta los 3 años de prisión.

Adicionalmente, todos los representantes de los acusados han pedido la impugnación de la valoración de la prueba.

En la cuarta jornada del juicio en la Sección 5ª de la Audiencia de Pontevedra, que no ha quedado visto para sentencia al posponerse al próximo jueves la lectura de conclusiones, dos peritos de Aduanas han respaldado la tesis de que la lancha que apareció en Madeira es la misma que fue avistada saliendo desde Arousa.

El primer perito, encargado de analizar la documentación intervenida en el "Ratonero", ha descrito que fueron hallados varias hojas, alguna rota, con códigos alfanuméricos y una libreta con anotaciones -apareció en el camarote del patrón- sobre el lugar donde se produciría el encuentro en alta mar con una lancha a la que se iba a transbordar la droga para su traslado a tierra.

De esas anotaciones, el perito de Vigilancia Aduanera ha concluido que había indicaciones precisas para recoger la mercancía en un punto determinado y para trasvasarlo en otro a una segunda embarcación.

En uno de esos puntos, el Petrel, la embarcación de Vigilancia Aduanera, una vez que ya había abordado al "Ratonero", avistó una lancha que se aproximó y que se dio a la fuga.

Este perito ha deducido que es "totalmente factible" que esa lancha semi rígida sea la misma que fue vista salir desde la ría de Arousa y hallada abandonada días más tarde en Madeira, por una "secuencia lógica" de las trayectorias y de las características de las fotos analizadas.

El otro funcionario de Aduanas ha señalado que una lancha semi rígida de estas características "pudo perfectamente" realizar ese recorrido si hubiera llevado a bordo 15 petacas de gasolina para repostar en alta mar, una práctica habitual entre los lancheros, según su experiencia.

En su informe, calcula que la capacidad máxima de ese tipo y modelo de lancha es de unos 4.290 litros y el consumo total que debió hacer la que apareció embarrancada en Madeira fue de 4.944 litros, en base a la distancia recorrida y una velocidad media de entre 25 y 30 nudos.

Te puede interesar