EVITAR RIESGO DE REITERACIÓN

La Fiscalía pide que el "violador del estilete" continúe en prisión

Vidal Anido volvió a ser encarcelado el pasado viernes tras ser acusado de un nuevo intento de agresión

La Fiscalía considera que Félix Vidal Anido, conocido como el "violador del estilete", debe permanecer en prisión para "evitar el riesgo de reiteración delictiva". Así lo señaló ayer el fiscal jefe de Lugo, Juan José Begué, que explicó que evitar "la reiteración delictiva" es "un motivo básico y fundamental" para mantener la medida de prisión provisional en "casos en que de manera empírica se ve que alguien puede continuar cometiendo delitos". En este caso concreto, el fiscal jefe de Lugo subrayó que, en vista del historial delictivo de Vidal Anido, se puede afirmar que "existe un riesgo de reiteración delictiva".
Sobre la calificación jurídica del supuesto delito por el que fue enviado de nuevo a prisión tras ser detenido por supuestamente asaltar a una mujer, Begué avanzó que se barajará un "delito contra la libertad" por coacciones, que está penado con entre seis meses y tres años de prisión. Además, el fiscal jefe de Lugo comentó que si se considerase un delito de detención ilegal, estaría penado con entre cuatro y seis años de prisión.
Vidal Anido, de 50 años, salió el pasado mes de diciembre de la cárcel de Villabona, en Asturias, tras la anulación de la conocida como doctrina Parot. Fue condenado a 70 años de prisión por varias violaciones, dos de ellas, cometidas en Lugo en el año 1987, muy violentas y cumplió condena durante casi 30 años.

última detención
La Policía Nacional lo volvió a detener el viernes en Pol (Lugo) tras la denuncia presentada por una mujer, que dijo a los agentes que el pasado miércoles sufrió un intento de agresión sexual cuando entraba en su piso en un edificio de Lugo. La víctima, que fue socorrida por su hijo, que oyó sus gritos, identificó posteriormente a Vidal Anido.
El alcalde de Pol, Lino Rodríguez Ónega, reconoce que la detención y posterior ingreso en la prisión de Bonxe (Outeiro de Rei) de Vidal Anido ha hecho que "la gente esté más tranquila", porque su presencia en el pueblo acusaba cierta inquietud. El regidor local también reconoció que Vidal Anido "convivía con sus padres" y "hacía una vida normal", lo que en cierta medida contribuyó a que poco a poco fuese llegando la "tranquilidad" que se había llevado su puesta en libertad por la anulación de la doctrina Parot.
"No había ningún movimiento raro por su parte", dijo Rodríguez Ónega, aunque "alguna gente" temía que tarde o temprano hiciese "de las suyas". En todo caso, al producirse los hechos por los que fue detenido y enviado a prisión, "saltaron todas las alarmas y la gente volvió a ponerse nerviosa". "Ahora la gente está contenta por que haya sido detenido", añadió, aunque "espera acontecimientos" desde el ámbito judicial.

Te puede interesar