ECONOMÍA

Fractura en la patronal gallega por la moción de censura a Alvariño

20150703165056378
photo_camera José Manuel Fernández Alvariño.

La moción de censura se retrasa porque algunos quieren que se consensúe ya otro presidente, Pérez Canal

La moción de censura que los críticos de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) iban a presentar ayer para echar a su presidente se retrasa, pero aseguran que la sacarán adelante. El motivo de la suspensión fue que algunos empresarios (de Lugo y Ourense) querían consensuar ya al candidato: José Manuel Pérez Canal, presidente de la patronal de Ourense. "No es el momento y no puede ser elección directa, hay que seguir los pasos que marcan los estatutos", indica el sector crítico. Pérez Canal, por su parte, dice que no es candidato "a nada".

Mientras, Alvariño dice que seguirá "trabajando por el bien de los empresarios" y que piensa "cumplir el mandato porque me eligieron democráticamente, sólo lo dejaría por un asunto personal o familiar". "Están en su derecho a hacer lo que quieran, pero allá cada uno con sus responsabilidades y con el daño que puedan producir, no hay que olvidar que Alvariño es sólo una persona pero está en juego la Confederación. Si alguien no sabe perder, yo ahí no me meto", indicó ayer en declaraciones a este diario.

El vigués asegura contar con apoyos de las cuatro provincias y que alguna sectorial llamó para decirle que no apoya dicha moción de censura. "Me reafirmo, trataré de buscar la unión empresarial", zanjó.

Los críticos, por su parte, aseguran contar con un centenar firmas (todas las de Lugo y Coruña, 15 de Pontevedra y 6 de Ourense) y más del 70% de apoyos de las organizaciones sectoriales, que servirían "de sobra" para sacar adelante su propuesta. Se trata de una solicitud de convocatoria de asamblea general extraordinaria para finales de julio, pero podría retrasarse hasta agosto porque son necesarios 15 días de antelación. En el orden del día figuran solicitar la dimisión o renuncia del presidente de la CEG, la constitución de la comisión gestora para sustituirle (serían los presidentes de las cuatro provinciales) y la convocatoria de elecciones.  "Alvariño es historia, nadie le va a aprobar ya las cuentas. Tiene a todos en su contra", aseguran.n

Te puede interesar