PSOE CORUñéS

Francisco Caamaño convoca primarias y anuncia que no se presentará

Lanzó críticas directas hacia la cúpula socialista y asegura que en los últimos días llegó a recibir un ultimátum

El líder de los socialistas coruñeses, Francisco Caamaño, ha anunciado hoy que se convocarán primarias, las que permitirán elegir una nueva ejecutiva provincial, y que él no se presentará.

En una rueda de prensa convocada con urgencia, el político de Cee y ministro de Justicia en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha comunicado esta solución y ha dicho que no será necesario recurrir a Ferraz y a la constitución de una gestora.

El secretario general de la Agrupación Provincial Socialista de A Coruña, que es la más grande de Galicia, con más militantes que las de Lugo y Ourense juntas, ha recordado que la actual ejecutiva fue "elegida democráticamente y duplicó en número de delegados a las otras dos que se presentaron".

Ésta "responde ante el Comité Provincial" aunque "una parte de los delegados, distintos a los que componen el Comité Provincial, intentaron deslegitimarla en los últimos días" e incluso "miembros de la ejecutiva gallega interferían" en su labor, ha manifestado.

Como es consciente "de la división" y de que pronto serán las elecciones municipales, ha mostrado hoy Caamaño su "voluntad de convocar primarias" sin que dimita la ejecutiva como dicen "las normas y los precedentes" en el partido.

A pesar de que en las últimas fechas han surgido una serie de noticias "de un grupo de socialistas denominados los críticos", no existía nada "formalmente dentro de la ejecutiva", de la que Caamaño ha sentido un "apoyo incondicional".

Así, ha subrayado que "no se ha iniciado ningún expediente contra ningún miembro por motivos disciplinarios", y también ha recalcado que "no existe ningún acuerdo de la ejecutiva gallega solicitando a la ejecutiva federal una gestora", puesto que lo que hay es "solo un informe del secretario general".

Ha añadido, además, que "no se solicitó formalmente" su "dimisión".

Por eso ha llegado a un acuerdo con el secretario general del PSdeG-PSOE, Xosé Ramón Gómez Besteiro, para "celebrar un proceso de primarias para elegir a un nuevo secretario general" y, "para garantizar la neutralidad de ese proceso", se constituirá una comisión de miembros de las ejecutivas provincial y gallega.

Pronto se convocará al Comité Provincial para establecer la fecha y las normas de este proceso que, previsiblemente, se celebrará antes de final de año.

"Ni hay división ni hay gestoras, hay primarias", ha asegurado el responsable de los socialistas coruñeses, que ha incidido en que este proceso sirve para que sean "los militantes los que decidan quiénes quieren que les gobiernen", por lo que su "principal objetivo está alcanzado".

En cualquier caso no se presentará a este proceso y aboga por "escuchar a la gente", que " es el futuro de este partido", y mientras todo discurre, Caamaño seguirá "trabajando en un proyecto de transformación y de cambio".

Te puede interesar