GALICIA

Freno a la venta de chupitos, mieles y quesos sin etiquetar

photo_camera La imagen de los "chupitos" sin marca tiene los días contados en Galicia

El plan de la Xunta incluirá una labor de concienciación ciudadana y el refuerzo de los controles

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la puesta en marcha de una campaña para combatir la venta irregular de bebidas espirituosas (como los conocidos como "chupitos" de orujo, licor de orujo o licor café), vinos, quesos y mieles sin etiquetar, que incluirá labor de concienciación ciudadana, así como un refuerzo de los controles de productos lácteos, junto con la actividad en ferias, mercadillos, 'furanchos' y locales hosteleros.

"Viendo el volumen detectado del fraude de botellas sin etiquetar procedente del país vecino estamos ante una cuestión no menor y tenemos que protegernos", argumentó el presidente gallego, pocos días después de que fuese desmantelada la supuesta trama que distribuía aguardiente ilegal procedente de Portugal en la comunidad, que se saldó con 11 detenidos. En total fueron incautados 65.000 litros de alcohol etílico -45.000 en Galicia- con el que supuestamente elaboraban el aguardiente, luego de mezclarlo con otras sustancias de uso industrial para darles consistencia y densidad.

Las fuerzas de seguridad también se incautaron de 19 armas de fuego -doce pistolas, cuatro fusiles Cetme y tres escopetas- una granada de mortero, dos pistolas detonadoras y una eléctrica; 350.000 euros en efectivo y 21 vehículos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello en Santiago de Compostela, concretó que este plan incorporará diversas medidas, entre ellas, la de aumentar la información a la ciudadanía, y en él estarán implicados los departamentos de la Xunta ligados directamente con los productos agroalimentarios y su comercialización. Además, defendió que la Policía Nacional y el cuerpo adscrito a Galicia seguirán trabajando frente a este tipo de "fraudes" que dañan a los sectores productivod.



PORTAL ÚNICO

Entre las principales medidas que se impulsarán, el presidente destacó la realización de una campaña de información a los consumidores, el apoyo a ferias y eventos que respeten la legalidad, o el apoyo a los ayuntamientos en el control de ferias y 'furanchos'.

Las campañas de producto sin etiquetar, la información sobre la prohibición de rellenar bebidas espirituosas y la creación de un portal único de interlocución con los consejos reguladores, en las que estos podrán presentar sus denuncias, son otras de las medidas que adelantó el presidente gallego. "En definitiva, ahora cualquier persona puede denunciar ante la Xunta el incumplimiento de la normativa de etiquetaje", subrayó.

Igualmente, se ofrecerá a los ayuntamientos los servicios de inspección de la Xunta para facilitar la labor de control en ferias y 'furanchos', remarcando que también se va a llevar a cabo una campaña de control de productos lácteos elaborados bajo la normativa de productos lácteos tradicional.

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