primer aniversario

Los fuegos del Apóstol homenajearán a las víctimas de Angrois

Bajo el lema 'Un recuerdo de luz, un camino de energía'

El espectáculo de los Fuegos del Apóstol arrancará con un homenaje y una mención especial a las víctimas del accidente ferroviario del 24 de julio de 2013 bajo el lema 'Un recuerdo de luz, un camino de energía', el mismo día en el que se celebrará el primer aniversario de la tragedia.

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, junto con la concejala de Fiestas, María Antón, y el director de Estrategia y Desarrollo de Negocio Acciona Producciones y Diseño, Javier Sánchez -la empresa adjudicataria-, han presentado esta mañana el espectáculo, que se celebrará el día 24 a las 23.30 horas.

Este evento, además, estará marcado por la celebración del 800 aniversario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela y por la recuperación de la quema de la fachada neogótica de la Catedral.

Hernández ha indicado que serán unos Fuegos "muy especiales", seguro de que todos los asistentes recordarán "la conmoción inicial, el dolor por las víctimas y sus familias, además de la emoción que nos produjo la acción heroica de tanta gente".

Por ello, ha añadido que será un acto caracterizado por la "sensibilidad" y el "respecto", consciente, ha explicado, de que "es la mejor forman de homenajear a los que sufrieron esa noche y continuar con la normalidad, sin olvidarlos y sin de dejar de acompañarlos nunca en nuestros recuerdos".

Del contenido y de la estructura ha hablado Javier Sánchez, quién ha recordado que esta será la décima ocasión que su empresa se hará cargo de los Fuegos.

Respecto al homenaje a las víctimas, ha avanzado que será algo "sencillo" y "sentido", donde las claves serán la luz y la energía, con la intención de que "toda la plaza se sienta parte de la exhibición".

La peregrinación de San Francisco a Santiago ocupará otra parte importante del espectáculo, y la historia se contará a través de diferentes proyecciones, varias metáforas visuales y la recreación de episodios de tradición jacobea.

Una narrador explicará con voz en 'off' todas las secuencias, que serán la antesala de la quema de la fachada, hecho que no realizaba desde hace tres años.

Asimismo, Sánchez ha hecho especial hincapié en la fusión de elementos industriales y tecnológicos, lo más impactante del acto, y lo que le imprimirá un carácter diferente, como sucede con el gran andamio que ocupa gran parte de la fachada y de las torres de la Catedral y que se utilizará como soporte de algunos de los fuegos de artificio.

Un espectáculo de pirotecnia, luz y sonido, de unos treinta minutos, en el que se utilizarán nueve proyectores de 22.000 lumens, 18 focos móviles de LED, 4.200 artefactos pirotécnicos, junto con una montaje de sonido de más 50.000 watios.

La parte pirotécnica fue diseñada por RICASA, empresa valenciana especializada en este tipo de eventos.

El espectáculo fue adjudicado en esta edición por un importe de 147.000 euros más impuestos, y podrá ser presenciado por unas 8.000 personas desde la Praza do Obradoiro, además de todas aquellas que lo puedan presenciar desde diferentes puntos de la ciudad.

Te puede interesar