OPERACIÓN BEBé

Funcionarias de Lugo niegan ilegalidades en la Operación Bebé

Doce mujeres de Lugo presentaron una querella conjunta tras perder la custodia de sus hijos

Funcionarias imputadas en el marco de la Operación Bebé, que investiga una supuesta trama de retirada irregular de custodia de recién nacidos, se reafirmaron ayer en sus versiones alegando que actuaron correctamente. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo, Sandra Piñeiro, tomó declaración a una de las denunciantes y tres imputadas, una funcionaria del servicio de Menores de la Xunta y dos funcionarias del hospital lucense donde fueron atendidas muchas de las madres.

Así, la juez y las partes personadas pudieron escuchar de su propia voz la historia de una de las denunciantes, la última madre que se sumó a la querella presentada por otras 11 mujeres que perdieron la custodia de sus hijos en situaciones supuestamente irregulares. Además, prestó declaración una funcionaria del servicio de Menores que intervino en la supuesta cesión de la custodia de su hija por parte de una mujer argelina personada en el proceso.

Según fuentes del proceso, la funcionaria se mantuvo durante su declaración firme en su versión y alegó que la madre "entendió perfectamente" que estaba cediendo la custodia de su hija y que se le "explicó" convenientemente. Sin embargo, no respondió a las "inconsistencias" reflejadas en algunos informes, como es el hecho de que intentasen comunicarse con la mujer -que necesita una intérprete para entender el castellano- en francés o que admitiesen que había habido problemas de comprensión.

Los funcionarios mantienen también que, después de firmar este documento, la mujer -que viajó a Argelia a ver a su madre enferma- no se interesó por su hija, aunque en los informes se refleja que acudió al servicio de Menores a preguntar por ella.

Te puede interesar