SANIDAD

Respaldo institucional a Almuiña tras la crisis en la sanidad gallega

OURENSE (CENTRO CULTURAL MARCOS VALCÁRCEL). 13/04/2018. OURENSE. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, junto con el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, el conselleiro de sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, la presidenta de SEOM, Ruth Vera García, el presidente de la fundación ECO, Vicente Guillem Porta y el presidente del comité organizador, Jesús García Mata, atienden la inauguración del simposio de Oncología "II Simposio Oncología Datos de la vida real". FOTO: ÓSCAR PINAL

JESÚS VÁZQUEZ ALMUIÑA E ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO
photo_camera Almuiña y Feijóo en un acto en Ourense.

La Xunta de Galicia critica la comisión "alternativa" en materia sanitaria impulsada por sus rivales políticos en la Cámara, mientras en los principales hospitales gallegos se manifiestan por la falta de recursos en Atención Primaria

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado este jueves al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, frente a quienes piden su dimisión, al tiempo que ha esgrimido el conocimiento que el responsable de la cartera sanitaria autonómica y exalcalde de Baiona (Pontevedra) tiene de esta área de gestión.

"Si hay alguien adecuado porque conoce la gestión (sanitaria) es, sin duda, el actual conselleiro de Sanidade. No tengo ninguna duda", ha proclamado, tras ser preguntado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, acerca de si debería dimitir.

Y es que, en un contexto marcado por las protestas de distintos colectivos sanitarios en la comunidad y por la dimisión en bloque de jefes de servicio de Atención Primaria en Vigo, todos los grupos de la oposición --En Marea, PSdeG y BNG-- pidieron su cese en la pasada jornada. Sin embargo, Feijóo ha defendido a Almuiña y ha reivindicado su gestión.

A modo de ejemplo, ha recordado que, desde que asumió Sanidade, logró "cambiar la percepción" que había en relación al Hospital Álvaro Cunqueiro y calmar la "enorme tensión" que había en el área de Vigo, que ha situado como objeto de una campaña de "desprestigio".

Feijóo ha agregado que "a la gente se le mintió" sobre el hospital vigués, en referencia a que la oposición esgrimió que era "privado". "Pero hoy todos los vigueses se sienten orgullosos", ha subrayado el presidente gallego.


Comisión de Sanidad Alternativa


Preguntado por la comisión "alternativa" en materia de sanidad impulsada por la oposición frente a los "vetos" del PP en el órgano que impulsaron para investigar los "recortes" en esta área, el presidente se ha mostrado crítico. "En política últimamente podemos ver de todo. Primero piden una comisión en la Cámara, la constituimos, prefieren seguir la comisión por Twitter y ahora dicen que crean otra", ha apuntado.

A renglón seguido, ha esgrimido que hay "interés en tensionar la sanidad" por parte de la oposición "desde hace años". Ha vuelto a remitirse a lo sucedido con el hospital de Vigo y ha añadido que, si sus rivales políticos "quieren proseguir e insistir en la tarea de desprestigiar la sanidad pública, pueden seguir".

Sobre las quejas de varios colectivos de esta área, el presidente ha asegurado que la Xunta "sabe lo que ocurre" y trabajará para dar "las respuestas adecuadas". "Será un honor hablar del funcionamiento de la sanidad pública en Galicia", ha asegurado.

Así, se ha reafirmado en su "preocupación" por que "faltan" especialistas en la Atención Primaria y ha aludido a las "divergencias" de su Ejecutivo con el Ministerio de Sanidad por "no habilitar suficientes pediatras". "Por parte de la Xunta estamos haciendo todo lo que podemos hacer y seguiremos trabajando para hacerlo", ha apostillado.

En este escenario, ha remarcado que el "problema" en la sanidad pública "se detecta desde hace años", ha añadido que en el Ministerio "hace unos meses había una mesa para estudiar" la situación y ha lamentado que, con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, quedó "sin efecto".

Te puede interesar