La Xunta "refuerza" la inspección sanitaria y permite a los técnicos "retirar documentos" de los centros

Aprobada la licitación del nuevo centro de salud de Oia, al que el Sergas destinará más de un millón de euros

La Xunta "refuerza" la inspección sanitaria y permite a los técnicos "retirar documentos" de los centros

El Consello de la Xunta ha aprobado el decreto que regula la inspección de los servicios sanitarios, el cual "refuerza su papel de autoridad sanitaria en todos los niveles", con lo que se actualiza una normativa de 1992. Además, está en marcha el plan de inspección sanitaria con 30 líneas, de las cuales 11 son novedosas; mientras que uno de cada tres elementos de inspección están incluidos, por primera vez, en el plan de inspección de 2014.

En el decreto aprobado este miércoles se incluye la inspección de oficio, por lo tanto, un técnico puede iniciar este trámite como ocurre con otros tipo de inspectores; se permite obtener, realizar y analizar información electrónica disponible en los centros; y "deja claro" que se pueden "retirar documentos" de los centros, no sólo productos sanitarios defectuosos, para que puedan "ser evaluados con meticulosidad" desde los despachos.

"Reforzar el papel de la inspección, como garantía de los derechos de los pacientes, y por lo tanto abandonar la gestión pura de las prestaciones, para abocarlos a lo que tienen que hacer, la inspección", ha remarcado el presidente autonómico en la rueda de prensa posterior a la reunión de su gabinete.

Feijóo ha explicado que este decreto incluye como funciones fundamentales de este cuerpo la inspección, la presencia en los centros, el poder ver la documentación, ver expedientes, comprobación, evaluación y auditoría.

El decreto tiene como objetivo, pues, la adaptación a las normas vigentes y "velar por el ejercicio correcto de los derechos de los pacientes".

FUNCIONES DE CONTROL

Las funciones de inspección, control, auditoría y evaluación se realizarán en los centros, servicios, establecimientos y prestaciones sanitarias de titularidad pública o privada de la Comunidad gallega. En este sentido, se incluyen también los establecimientos, servicios, unidades o locales sin autorización sanitaria en que se puedan realizar alguna actividad relacionada con prestaciones sanitarias o actividades de carácter asistencial.

Además, engloba aquellos establecimientos que acojan una colección de muestras biológicas para fines diagnósticos o de investigación biomédica, y que esté organizada como unidad técnica con criterios de oficios, orden y destino, como pueden ser los biobancos.

Con esta nueva regulación se dará una cobertura legal adecuada y coherente con las necesidades actuales, se reforzará el papel de la inspección y se definirá claramente sus funciones, competencias y procedimiento de actuación.

De esta manera, se ofrece respuesta a las cuestiones que se le presenten a la Inspección en su actuación diaria, atendiendo a las necesidades de la ciudadanía y garantizando que todas las actividades sanitarias de Galicia se desarrollan en términos de máxima seguridad y protección de los pacientes y usuarios.

OPOSICIONES SERGAS

Por otro lado, el mandatario autonómico también ha informado en la rueda de prensa de que el Sergas destinará más de un millón de euros a la ejecución de la obra de construcción del centro de salud de Santa María de Oia (Pontevedra), en una parcela que ha cedido el Ayuntamiento.

Esta obra se enmarca en el programa operativo Feder Galicia 2007-2013 y el plazo previsto de ejecución es de 12 meses. El centro contará con una área médica con dos consultas de medicina general, dos consultas de enfermería y una sala de la mujer.

Además, tendrá una consulta polivalente, una consulta de pediatría, y una área de administración con un archivo, almacenes y otros servicios comunes.

Este nuevo centro de la red sanitaria atenderá a una población de cerca de 2.200 personas y supondrá que tanto los profesionales como los usuarios dispongan de una infraestructura moderna y adaptada a sus necesidades. "Licitamos el sexto centro del total de los 15 comprometidos", ha explicado.

1.600 ASPIRANTES A LA OPOSICIÓN

En otro orden de cosas, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha elevado un informe sobre las oposiciones del Sergas a las 35 especialidades. A las pruebas se han presentado 1.600 aspirantes de los 2.116 admitidos, lo que supone el 79 por ciento.