ADMINISTRACIÓN

Galicia creará un tribunal para resolver recursos en contratación

El tribunal tendrá entre sus funciones el conocimiento y resolución de todos los recursos especiales interpuestos contra determinados actos acordados en los contratos de servicios

Galicia se dotará de un tribunal propio para agilizar la resolución de recursos especiales en procesos administrativos abiertos y evitar la "paralización" derivada de conflictos que surgen en el marco de un contrato por servicio u obra en la Administración, y que hasta ahora se dirigían al tribunal central que depende del Ministerio de Hacienda. 

"Hay muchos contratos paralizados durante meses", ha lamentado el presidente gallego, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha admitido un incremento de la litigiosidad por parte de los contratistas ligada con la crisis económica.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha concretado que en el pasado ejercicio se remitieron al tribunal central 140 recursos procedentes de Galicia y ha insistido en la importancia de crear este órgano gallego para favorecer la "descongestión" de este tipo de conflictos administrativos.

Este tribunal, según ha subrayado el jefe del Ejecutivo, actuará "con total independencia" en el ejercicio de sus competencias y estará conformado por tres personas: un presidente y dos vocales. 

La Xunta seleccionará las personas que conformarán el tribunal a través de una convocatoria pública. El presidente deberá ser funcionario de carrera, de cuerpo o escala para cuyo acceso sea requisito necesario el título de licenciado o grado en Derecho y con una experiencia profesional superior a diez años. Además, se valorará su experiencia profesional en el ámbito de la contratación pública. 

Los vocales también se designarán entre aquellos funcionarios de carrera que cuenten con el título de licenciado o grado en Derecho y que tengan una actividad profesional superior a diez años, valorando también su experiencia profesional en el ámbito de la contratación pública. 

La duración del mandato de los miembros del tribunal será de seis años, aunque la primera renovación del tribunal se realizará de forma parcial a los tres años del nombramiento. 

FUNCIONES 

El tribunal tendrá entre sus funciones el conocimiento y resolución de todos los recursos especiales interpuestos contra determinados actos acordados en los contratos de servicios sujetos a la regulación armonizada (los comprendidos entre la categoría 1 a 16 del anexo que excedan de 209.000 euros). 

De los no armonizados, también atenderá los recursos de contratos de servicios de las categorías 17 a 27 que excedan de 209.000 euros. 

El ámbito de competencia de este tribunal abarcará a la Xunta y las entidades del sector público autonómico que tengan la consideración de poder adjudicador, las universidades públicas y las entidades locales del ámbito territorial de la Comunidad que tengan igualmente la consideración de poder adjudicador.

Te puede interesar