CUMPLE EL PERIODO DE SU SANCIÓN

El profesor de la USC acusado de homofobia podrá volver a dar clase el año que viene

EU muestra su oposición a que "se reintegre en la docencia"

El profesor de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade de Santiago de Compostela Domingo Neira, que fue denunciado por parte de su alumnado por manifestaciones homófobas en las aulas, podrá volver a dar clase el próximo curso tras cumplir su periodo de sanción.

En noviembre de 2013, la USC anunciaba la "suspensión provisional de las funciones de profesor" de Neira, después de que el profesor hubiese admitido haber dicho en clase que "la pederastia y la homosexualidad" es un "problema grave" si bien, en su momento, negó en declaraciones a Europa Press, que sea un homófobo.

De este modo, según han explicado este martes fuentes de la USC a Europa Press, el profesor podrá volver dar clase el año que viene al cumplirse la resolución de dos meses de suspensión de empleo y sueldo que se le había impuesto.

De hecho, su nombre figura como profesor en el grado de Magisterio en Educación Primaria en la asignatura de Diseño, Desarrollo e Innovación Curricular en la web de la USC para el curso 2014-2015, aunque se especifica que no será coordinador.

Por su parte, el Consello Comarcal de Esquerda Unida de Compostela, en un comunicado este martes, ha mostrado su oposición a que el profesor Neira "se reintegre a la docencia" en la USC.

"El estudiantado compostelano y la ciudadanía en general no deben y no pueden soportar que una institución pública como la USC integre elementos reaccionarios y retrógrados, que se forme a los maestros del futuro en el odio y en la discriminación, en mentiras más propias del franquismo", apunta EU.

DENUNCIAS ALUMNOS

Los alumnos denunciaron que este profesor obligaba a utilizar como manual de estudio 'Didáctica para el crecimiento sociopersonal', en el que se recogen comentarios de carácter homófobo.

Entre estos comentarios, consideraba "desviaciones" de la conducta comportamientos como la "sodomía, travestismo y violaciones", y unía la corrupción de menores con las "bodas gay", así como relacionaba la zoofilia con la homosexualidad.
 

Te puede interesar