CANON

Hernández censura a los 22 ayuntamientos que no pagan "el servicio" de Sogama

El exconselleiro recuerda que del centenar de concellos "insumisos" sólo 22 han dejado de pagar

El exconselleiro y futuro alcalde de Santiago, Agustín Hernández, criticó a los ayuntamientos que no pagan a Sogama en protesta por la subida del canon del tratamiento de residuos y espera que sus alcaldes "vuelvan a la cordura", pero subraya que son "muchos menos" de los que "teóricamente decían" que iban a dejar de abonar esta tasa: 22 cuando él abandonó el departamento de Medio Ambiente. Diez días después de su despedida y de la toma de posesión de su sucesora, Ethel Vázquez, como nueva conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Hernández defendió en una entrevista que en el debate sobre la subida de hasta un 34 por ciento en el canon de Sogama, hubo "unta falta de lealtad estrepitosa" por parte de algunos alcaldes.

"Hubo reuniones y se les trasladó toda la información en tiempo y forma, pero la respuesta fue una actitud irresponsable y claramente sectaria", lamentó, si bien matizó que, frente al casi centenar de ayuntamientos de PSOE y BNG que amenazaron con dejar de pagar a la empresa pública de tratamiento de residuos, cuando él salió de la consellería eran 22 los que no habían abonado la tasa.



Situación sobrevenida

Así, recordó que Sogama tuvo en su momento "una necesidad" como consecuencia "de una situación sobrevenida" y que, ante ello, se reaccionó por dos vías: la articulación de un plan de viabilidad y la negociación con Madrid para lograr "el mejor tratamiento posible" para la incineradora en el marco de la reforma del mercado eléctrico. "Y por las noticias que tuvimos estos días, se ha producido una receptividad por parte del Gobierno de Madrid al respecto de las peticiones de Sogama; creo que eso tendrá como consecuencia una situación mucho más estable para la sociedad y va a evitar subidas como la que hemos padecido", recordó el conselleiro.

Manifestó también que espera que los alcaldes que pusieron "los intereses políticos por encima de los de sus vecinos vuelvan a la cordura" y no lleguen a "agotar las vías" por las que verían retenido el Fondo de Cooperación Local, que "paguen lo que tienen que pagar" puesto que Sogama "les presta un servicio" y que sean "realistas". "Es lamentable y lo digo ahora que no estoy en la consellería que alcaldes como el de Monforte de Lemos, que ha recibido ayudas millonarias para el abastecimiento o el Puerto Seco, tengan los pocos escrúpulos de no pagar la factura de un servicio que se les presta", reprobó con dureza.



Otros retos

Por su parte, garantizó que, cuando adquiera su "condición" de alcalde de Santiago "nunca" pondrá los intereses políticos o de su partido, el PP, "por encima" de los intereses de los vecinos.

Al margen del conflicto generado por el canon de Sogama, Hernández analizó otros retos que tendrá que afrontar su sucesora como la nueva ley del suelo. Admitió que ve "difícil" un acuerdo con la oposición y aludió a lo ocurrido en la ponencia que ultimó en el Parlamento un texto que el PSdeG no apoyó pese a ser asumidas "todas sus alegaciones".

El exconselleiro interpretó que, "lamentablemente para Galicia", el PSdeG "ha decidido utilizar la política de que no se puede cerrar ningún acuerdo" con el PP, lo que "perjudica el interés general".

En cualquier caso, ve a Ethel Vázquez preparada para afrontar éste y otros retos y avanzó que tendrá su "apoyo" en lo que necesite aunque rechaza tutelas. "Yo considero y la vida me ha enseñado que el que accede a un cargo lo ejerce con total independencia y libertad, y así lo va a hacer Ethel Vázquez", argumentó.

Por su "formación" y "carácter", dio por hecho que Vázquez encajará "perfectamente" en el equipo con el que Alberto Núñez Feijóo gobierna Galicia, que ve "muy unido". De hecho, atribuye "las lágrimas y tristeza" de algunas de sus compañeras en el Consello de la Xunta el día en el que se despidió a que el de Núñez Feijóo es "un equipo que está muy unido" y que es "capaz de trabajar en situaciones complicadas sin buscar puntos de fricción, intentando sumar, con una dirección única y coordinada".

Te puede interesar