PARA ESTE CURSO

Captar alumnos e innovar, objetivos de las universidades

Las instituciones gallegas pretenden también elevar la internacionalización para el nuevo curso

Las universidades gallegas afrontan un nuevo curso académico con la mirada puesta en la "internacionalización" y en mejorar su prestigio en otros países, con el objetivo de atraer más alumnado, abrir sus fronteras y avanzar hacia la modernización e intercambio de conocimiento de la sociedad. Durante estas semanas, miles de alumnos darán su primer paso en los estudios superiores y otros tantos continuarán sus opciones académicas, aunque no será hasta el día 12, con el acto central de las tres universidades en Vigo, cuando se formalice la inauguración oficial del curso académico.

En el caso de la Universidad compostelana, con nuevo equipo al frente comandado por el rector Juan Viaño, el principal reto de este año será afrontar "el déficit" que afecta a la institución, y que prevén que alcance los 14 millones de euros a finales de este año. Según señaló el vicerrector de Comunicación, José Pereira, el objetivo será "cambiar la tendencia" de este indicador para el año 2015, y podrán todos los esfuerzos posibles en ello. El segundo punto, será "mejorar" la internacionalización de la USC, abrir las fronteras para "conseguir más (alumnos) de fuera" y "mejorar la reputación" de la institución "en el resto del mundo".

El tercer eje de su actuación será cambiar la forma de organización de la Universidad y articular los mecanismos "necesarios" para que las preocupaciones por el emprendimiento empresarial, formativo y docente "se convierta en acción". Para todo ello, añade Pereira, la USC deberá "modernizarse" y emprender un "cambio" en sus estructuras y la burocracia que les permita una "mayor eficacia".

En el caso de la Universidade de Vigo, uno de los objetivos será "consolidar" la oferta académica. Las principales novedades para el periodo 2014-2015 son la puesta en marca del grado de Ciencias da Linguaxe e Estudos Literarios, la simultaneidad entre Administración e Dirección de Empresas y Dereito y el inicio de la docencia semipresencial en Dirección e Xestión Pública en Pontevedra, Xeografía e Historia en Ourense y Ciencias da Linguaxe e Estudos Literarios en Vigo. La vicerrectora de Organización Académica, Ana Graña, explicó que el equipo de Gobierno "analizará como funciona" esta oferta de semipresencialidad con el objetivo de "seguir por este camino", y llegar incluso a convertirla en no presencial para facilitar la integración a personas "en situaciones laborales" o "familiares" que le impiden asistir con regularidad.

En materia de estudiantes, continuarán implantando los grupos en inglés y continuar con la docencia en este idioma, además de ir analizando "los distintos problemas" que puedan surgir para resolverlos lo más rápidamente posible.



25 aniversario en A Coruña

Por su parte, la institución académica de A Coruña se prepara para "un año muy especial" en el que se conmemora su 25 aniversario, con diversas actuaciones específicas institucionales y con la colaboración de diversas entidades.

La vicerrectora de Estudiantes, María José Martínez, destacó que la UDC cuenta con 18 titulaciones dobles en las que se imparten con grupos en inglés que "han sido un éxito" y cuya oferta "se ha cumplido al 100%". Asimismo, señaló que la institución continúa "buscando nuevas fórmulas y nuevas vías" para reinventarse e "internacionalizarse", además se continuar con sus iniciativas de captación de alumnos en colaboración con institutos y con otras entidades, como el propio Ayuntamiento de A Coruña.

Te puede interesar