INFORME PISA

Los alumnos gallegos mejoran en matemáticas y lectura y se mantienen en ciencias

El rendimiento de los estudiantes gallegos mejora tanto en matemáticas como en lectura y se mantiene en Ciencias. Galicia es una de las cuatro provincias con la puntuación más alta. 

El rendimiento de los alumnos gallegos de 15 años mejora cinco puntos en matemáticas (494) respecto al anterior (2012), sube en 10 puntos en lectura (hasta 509) y se mantiene en ciencias (en 512 puntos), según los datos del informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) que se ha hecho público este martes.

El informe PISA aporta por primera vez datos de todas las comunidades autónomas en las tres competencias --lectura, ciencias y matemáticas--, que muestran grandes diferencias de rendimiento entre ellas. Algunas, entre ellas Galicia, pero también Castilla y León, Navarra y Madrid, obtienen resultados próximos a los de los países mejor clasificados en el informe PISA 2015.

En concreto, en la comunidad gallega, los alumnos continúan obteniendo rendimientos superiores en los tres indicadores a los del conjunto estatal, donde, aunque mejora ocho puntos el de lectura, está en 496 puntos --eso sí, por primera vez por encima de la media de los países de la OCDE (493 puntos) y de la Unión Europea (494 puntos)--.

España también sube dos puntos en matemáticas (486), aunque continúa por debajo del promedio de la OCDE (490) y de la Unión Europea (493). En ciencias (493) baja tres puntos, quedándose al mismo nivel que la media de la OCDE y ligeramente por debajo de la UE (495). El promedio de los países de la OCDE en esta edición ha caído en todas las áreas: ocho puntos en ciencias, dos en lectura y cuatro en matemáticas.

Estos son los principales datos de este informe internacional publicado este martes 6 de diciembre a nivel mundial. En esta comparativa han participado 540.000 alumnos de 72 países, que representan a 29 millones de jóvenes.

Las pruebas las realizaron en España 37.000 alumnos de 980 centros de todas las comunidades autónomas en el segundo semestre de 2015 cuando aún no se había implantado la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que es la etapa en la que se encontraban los estudiantes examinados, la mayoría del último curso (4º).

En esta ocasión, el informe se centra sobre todo en las ciencias. La OCDE define esta competencia como la capacidad del estudiante de involucrarse en cuestiones relacionadas con la ciencia, de poder participar en discusiones razonadas en este ámbito, explicar fenómenos científicos e interpretar datos.

La lectora, según esta organización internacional, permite a los alumnos entender textos escritos, reflexionar, desarrollar sus conocimientos y participar en la sociedad. La matemática la define como la capacidad para formular, emplear el razonamiento matemático en una variedad de contextos y tomar decisiones bien fundadas.

SINGAPUR A LA CABEZA Y FINLANDIA BAJA

El país mejor clasificado en las tres áreas es Singapur, pese a bajar en dos de ellas: 556 puntos en Ciencias, dos más que en el informe anterior; 564 puntos en Matemáticas, nueve menos, y 535 en lectura, siete puntos menos. En la primera de las competencias, le sigue Japón (538) y Estonia (534); en matemáticas, Hong Kong (China), con 548 puntos, y Japón (532); y en Lectura, Hong Kong y Canadá (ambas con 527) y Finlandia (526).

Finlandia en esta edición de 2015 experimenta un retroceso en las tres áreas evaluadas, sobre todo en la de ciencias, en la que ha obtenido 531 puntos, 14 menos. Aún así, los alumnos finlandeses siguen muy por encima de los españoles y por delante de la media de los de los países de la OCDE y la Unión Europea en todas las áreas.

MENOS REZAGADOS Y POCOS EXCELENTES

Si se comparan los resultados en una escala de niveles de rendimiento en ciencias, España, con un 18%, tiene una proporción de alumnos rezagados inferior a la OCDE y la UE (22 y 21%, respectivamente), algo que desde el Ministerio de Educación señalan como un "indicador de equidad". Sin embargo, los alumnos excelentes en este área representan el 5%, un dato inferior al 8% de la OCDE y la UE.

En lectura pasa algo similar: 16% de rezagados frente al 20% y 19% de la OCDE y la UE, respectivamente; y un 5% de excelentes en comparación con el 8% de la OCDE y el 9% de la UE. En matemáticas, España cuenta con una mayor proporción de alumnos con peores resultados (22%), igual que la media de la UE y un punto menos que la de la OCDE (23%), mientras que los excelentes sólo llegan al 7% frente al 10 y 11% de la OCDE y la UE.

LAS CHICAS, LOS MIGRANTES Y LOS REPETIDORES

En lectura, las chicas presentan mayor rendimiento que sus compañeros varones en todos los países analizados. En matemáticas, los chicos las superan, aunque las diferencias no son tan grandes como en ciencias, donde los alumnos obtienen resultados significativamente superiores a los de las alumnas (excepto en Finlandia o en Bulgaria).

El informe indica que los alumnos de origen migrante, en general, obtienen perores resultados que los alumnos nativos y en esto a España le queda todavía mucho por hacer, pese a haber avanzado en la integración, según la OCDE. La excepción se da en Singapur, Malta o Hungría, donde los migrantes, posiblemente por su nivel socioeconómico, consiguen mejores puntuaciones.

El alumnado repetidor sigue siendo muy superior en el sistema educativo español, donde un 31% lo hace una o dos veces en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 19 puntos porcentuales más que la media de la OCDE (12%) y 16 más que la UE (16%). La situación es, según los autores del informe, "preocupante" en todas las comunidades, que va desde el 21% de Cataluña hasta el 40% de Baleares.

PUNTUACIONES MÁS ELEVADAS DE LO ESPERADO

En ciencias, Castilla y León obtiene 519 puntos, situándose a 46 puntos de distancia de Andalucía (473) y por delante de la media de España y de los países de la OCDE (493) y la Unión Europea (495). A Castilla y León le siguen Madrid (516), Navarra y Galicia (512), Aragón (508), Cataluña (504), Asturias (501), La Rioja (498), Castilla-La Mancha (497), Cantabria (496) y Comunidad Valenciana (494).

Por debajo de la media se sitúan Baleares (485), Murcia (484), País Vasco (483), Canarias (475), Extremadura (474) y Andalucía (473). Los autores del informe indican que más del 50% de la variabilidad en las puntuaciones medias autonómicas se explica por el `índice social, económico y cultural`.

De esta forma, señalan que las que tienen un mayor nivel socioeconómico, como Madrid, obtiene mejores resultados que las menos favorecidas, como es el caso de Andalucía. Sin embargo, en esta ocasión, Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha logran puntuaciones significativamente más elevadas de lo esperado por su nivel socioeconómico y cultural, al contrario que País Vasco.

En el área de matemáticas, Navarra lidera la tabla con 518 puntos, a 66 puntos de Canarias (452), por delante de la media de España (486) y de la OCDE (490) y la UE (493). En segundo lugar se sitúa Castilla y León (506), La Rioja (505), Madrid (503), Aragón y Cataluña (500), Cantabria (495), Galicia (494), País Vasco y Asturias (492) y Castilla-La Mancha (486).

Por debajo de la media de España (486), Comunidad Valenciana (485), Baleares (476), Extremadura (473), Murcia (470), Andalucía (466) y Canarias (452).

En lectura, lidera la tabla Castilla y León (522), con 47 puntos más que Extremadura (475), en última posición, y por delante de España (496), la OCDE (493) y la UE (494). En segundo lugar, Madrid (520), seguida de Navarra (514), Galicia (509), Aragón (506), Cantabria (501), Cataluña (500), Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (499), Asturias (498).

País Vasco y La Rioja (491), Murcia (486), Baleares (485), Canarias (483), Andalucía (479) y Extremadura (475) son las que menor rendimiento presentan en lectura.

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