OPERACIóN POKEMON

La Fiscalía pide al TSXG que investigue si Prado delinquió

La instructora de la Pokemon remitió la pieza al tribunal por ser aforada la diputada autonómica

La Fiscalía Superior de Galicia recomienda al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que investigue si la exportavoz del PPdeG Paula Prado incurrió en algún ilícito penal después de que la juez instructora de la 'Operación Pokemon', Pilar de Lara, remitiera la pieza "por si los hechos investigados" en relación a la diputada pudiesen ser "constitutivos de infracción legal". Según fuentes de la Fiscalía, a finales de agosto el Ministerio Público ratificó al TSXG el dictamen de finales de julio en el que respaldaba la investigación sobre Prado después de analizar la documentación requerida al juzgado de Lugo que instruye la 'Pokemon'. 

Así, las mismas fuentes han explicado que se trata de una "paso preliminar" para la posible admisión a trámite de un asunto remitido al TSXG por la condición de aforada de Prado al ser diputada autonómica. "A la vista de la documentación que se ha demandado" y de la exposición razonada de la juez, la Fiscalía ha dado el visto bueno a que se investiguen los hechos a los que se aluden en escuchas recogidas en la 'Pokemon' para comprobar "si encajan en algún ilícito penal". Por todo ello, la Fiscalía Superior de Galicia ratificó el dictamen de julio y recomienda al TSXG la admisión a trámite para comprobar "si hubo un ilícito penal". 



Exposición razonada

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia recibió a finales de junio la exposición razonada dictada por la instructora de la 'Operación Pokemon' en la que justificaba la remisión de la pieza "por si los hechos investigados" en relación a la diputada pudiesen ser "constitutivos de infracción legal". Tras recibir la pieza, la Sala le dio el trámite legal correspondiente y pidió un informe a la Fiscalía antes de decidir sobre su admisión a trámite. Prado había dimitido a principios de junio de su cargo como portavoz del PPdeG, aunque se mantiene como diputada autonómica, lo que le permite conservar su condición de aforada. 

La dirigente 'popular' había reconocido el día en el que renunció como portavoz que su relación con la 'Operación Pokemon' -derivada de conversaciones incluidas en el sumario- no está "ayudando al partido" y le impedía "el trabajo que exige una portavocía". Fue precisamente a raíz de los pinchazos telefónicos y los informes del Servicio de Vigilancia Aduanera cuando la juez Pilar de Lara decidió una pieza separada al hallar en el comportamiento de la diputada "ciertas irregularidades que pudieran ser constitutivas de infracción penal". 

Dada su condición de aforada como diputada autonómica, a principios del pasado mes de diciembre la juez instructora preguntó al Ministerio Fiscal si procedía elevar exposición motivada al TSXG y recibió el visto bueno para ello pocos días después de realizar su petición. Según un auto del pasado 23 de abril, De Lara investiga al marido de Paula Prado, Francisco Antonio O.I., por supuestamente obtener beneficios en su negocio "prevaliéndose de su relación matrimonial" en su actividad de venta de materiales textiles a determinados organismos públicos, entre ellos los ayuntamientos de Santiago de Compostela y Boqueixón (A Coruña).

Te puede interesar