OPERACIÓN POKEMON

Un empleado del Acuario pide incorporar al sumario el expediente de acoso instruido por el Ayuntamiento coruñés

Su defensa entiende que el juzgado debería dirigir un oficio al Consistorio para suspender la tramitación de dicho expediente

Un trabajador y biólogo vinculado con el Acuario de A Coruña, que la jueza de la Operación Pokémon, Pilar de Lara, considera testigo clave y al que ha permitido personarse, ha registrado un escrito en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo en el que solicita la incorporación al sumario de la copia del expediente de acoso instruido por el Ayuntamiento coruñés, que fue archivado.

El que era jefe de biología de la Casa de los Peces, Antonio P. C., que permanece de baja desde hace unos seis meses, argumentó para personarse que había sido "perjudicado" a la vista del "acoso y perjuicios ocasionados como consecuencia de la denuncia por su parte de graves irregularidades del Grupo Vendex en A Coruña, que están siendo investigadas" en la pieza dos de la Pokémon.

Este trabajador denunció, además, que fue objeto de un robo en su despacho sobre el que De Lara ha realizado indagaciones por la hipotética relación que pueda tener con la investigación que lleva a cabo.

Así, el escrito registrado el 28 de julio, al que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que Antonio P. C. presentó en mayo de 2014 una denuncia en la que se relatan una serie de hechos supuestamente constitutivos de una "falta muy grave de acoso laboral" ante el Servicio de Personal del Consistorio coruñés y que éste fue archivado.

Frente a esta "insólita respuesta" del Ayuntamiento, el trabajador no sólo ha registrado un escrito en el Consistorio, sino también otro en el juzgado en el que pide la incorporación al sumario de la copia del expediente de acoso instruido en el Consistorio coruñés.

"Baste decir que el encargado de la investigación preliminar es subordinado jerárquico de la propia denunciada y que de los testigos llamados a declarar tres son imputados en la causa penal, uno aparece en la lista de regalos de Vendex, dos se niegan a declarar con evidente temor y otros dependen funcional o jerárquicamente de personas imputadas", ha alegado.

TOMA DE DECLARACIÓN

Además, en el escrito pide la incorporación de las copias de documentos médicos de su representado sobre la patología derivada de la situación de acoso vivida, "sin perjuicio" de que sea reconocido por el médico forense, lo que también pide en este mismo documento.

Al tiempo, la defensa de Antonio P. C. demanda la toma de declaración de su representado "en calidad de víctima del acoso sufrido" y las que se deriven de dicha declaración.

Por último, entiende que el juzgado debiera dirigir oficio al Servicio de Personal del Ayuntamiento de A Coruña (Área de Hacienda y Administración Pública-Servicio de Personal), a fin de que suspenda la tramitación del expediente a efectos de "paralización del plazo" para la interposición de recurso (en su caso), por razón de prejudicialidad penal.

Te puede interesar